Mundo Portada

Perú y Ecuador refuerzan seguridad para evitar migración irregular

Perú y Ecuador refuerzan la seguridad para evitar migración irregular
Son treinta pasos clandestinos en Perú que están siendo custodiados por los cuerpos de seguridad. Foto Twitter cortesía Comando Conjunto de Perú @CCFFAA_PERU

Andreína Vies.- Las autoridades de Perú y Ecuador han realizado un despliegue militar hacia sus fronteras, el catalogado “operativo de control” tiene la finalidad de evitar el ingreso de “migrantes ilegales que pueden transmitir el covid-19”.

La movilización en Perú estuvo encabezada por ministros del gobierno, altas autoridades, fuerzas armadas y cuerpos policiales, en dicha exhibición, se busca dar a conocer que en este territorio se asegura “la soberanía y el respeto a las normas”.

Por su parte, Martha Fernández, presidente de la Asociación Protección Población Vulnerable (APPV), expresó que la situación “Ciertamente, es un poco fuerte”, al tiempo que argumentó que “muchas de estas cosas se han podido prevenir para regular el proceso migratorio no solo en Perú, sino en toda la zona, si desde el inicio hubiera habido un convenio(…) Los países de acogida tendrían que haber trazado un camino desde el inicio, pero no lo hicieron, y eso generó la migración descontrolada, lo que trae problemas para todos”.

Fernández destacó que este contexto se vislumbraba desde hace meses atrás, ya que no es un secreto que aún se mantiene el tránsito de venezolanos desde Ecuador hacia Perú “sin control”, a su juicio la problemática incrementó desde que comenzaron los cierres de fronteras como medida para prevenir la propagación del coronavirus, fue en ese momento en que los migrantes comenzaron a utilizar los caminos irregulares.

La presidente de la APPV refirió que en Perú “hay ya organizaciones de ‘coyotes’, se sabe hace tiempo. Han hecho de esto su vida y es un negocio para todos. Traen gente directamente desde Colombia, sin pasar por frontera alguna. Eso existe, es vox populi, está en redes sociales y grupos de Facebook”.

Sobre este flagelo hizo énfasis el comandante de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes, quien aseguró que organismos de inteligencia iniciarán trabajos para desmantelar a “las mafias” que se encargan de trasladar personas hacia Perú, de los cuales en su mayoría son venezolanos.

El movimiento castrense calza con el avance de campaña electoral para elecciones generales en la nación peruana, donde los contendientes prometieron aplicar “mano dura” contra la delincuencia y migración.

Contenido

Datos del despliegue de seguridad

  • Son treinta pasos clandestinos en Perú que están siendo custodiados por los cuerpos de seguridad.
  • La semana pasada las autoridades registraron la de detención de casi 500 inmigrantes en la región de Tumbes.
https://twitter.com/CCFFAA_PERU/status/1354108158952804353

Le puede interesar: Indignación por la violación de una venezolana en Argentina

Ecuador y la seguridad fronteriza

Para este jueves el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, convocó a una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre los trabajos de seguridad que han coordinado con el ejecutivo peruano.

Redes sociales

Categorías