Mundo Noticias Notiglobo

Borrell descarta pronta reapertura de negociaciones gobierno-oposición en Venezuela

Nelson Gimón.- Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), dijo esta semana en entrevista para EFE que está descartado que se vayan a reabrir pronto las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. Eso porque todos los actores esperan tener claro cuál sera la postura de la nueva administración en Washington.

El diplomático afirmó que no hay señales de que se vayan a abrir a fecha fija las negociaciones entre ambas partes, que estuvieron auspiciadas por el gobierno de Noruega hasta su ruptura en 2019. “La oposición está adaptándose a la nueva situación y todos están también esperando cuál será la actitud de la nueva administración americana, que será sin duda determinante”, dijo.

Según Borrell, Noruega no considera que se den las condiciones para relanzar otro proceso de negociación, y que habrá que esperar a que todo el mundo se resitúe.


Lea también: EEUU manda advertencia a gobierno de Nicolás Maduro


Por otra parte, el alto representante subrayó que tampoco se ha convocado al Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, del que forman parte la UE, varios de sus estados miembros y países latinoamericanos. “No les podemos estar convocando todas las semanas y hay que esperar a tener más claridad y mejor conocimiento de cuáles son las posiciones de los distintos actores”, aclaró.

Borrell reiteró que la UE sigue pensando que la solución a la situación política en Venezuela pasa por la negociación, insistiendo en que para que esta tenga éxito se necesita voluntad de acuerdo y concesiones de todas las partes.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías