Mundo Portada

España redujo IVA enestos rubros como intento para evitar escasez

NotiGlobo.- Un nuevo paquete de ayudas para paliar el alza del costo de la vida, principalmente de la comida, fue anunciado este martes por el Gobierno de España, el cual incluye la supresión del IVA de alimentos básicos y una ayuda de 200 euros, unos 213 dólares a familias de bajos ingresos.

El presidente del gobierno de izquierda, Pedro Sánchez, anunció que rebajarán «durante 6 meses el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad» (pan, leche, queso, frutas, verduras, cereales…). Asimismo, este impuesto se reducirá «del 10% al 5% para el aceite y la pasta».

Durante una rueda de prensa, Sánchez también anunció que de igual forma se promoverá «una ayuda de 200 euros» para «familias con rentas de 27,000 euros» o menos, unos 4.2 millones, con el fin de «compensar la subida de los precios de los alimentos».

El líder socialista cifró en 10,000 millones de euros el coste de esta nueva serie de ayudas «para responder a las consecuencias económicas y sociales» de la invasión rusa de Ucrania en febrero, y en 45,000 millones el total de los seis paquetes aprobados desde entonces.

Sánchez multiplicó en los últimos meses las ayudas para contener la inflación, disparada en toda Europa debido especialmente a la guerra en Ucrania. No obstante, los precios de los alimentos se resistieron a bajar, y en noviembre registraron un aumento del 15.3% interanual.

Te puede interesar: Venezuela y Corea del Norte profundiza relaciones bilaterales

Redes sociales

Categorías