Nacional Noticias Notiglobo

Venezuela se mantiene como el país más violento de América Latina

Nelson Gimón.- Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, presentó a la prensa un informe de la organización que, entre otras cosas, revela que Venezuela sigue ocupando el primer lugar como el país más violento de América Latina.

Según el estudio, unos 16.506 fallecidos por muertes violentas se reportaron en 2019, 6.538 de los cuales perecieron a consecuencia del hampa común, mientras que 5.282 fue por resistencia a la autoridad.

Resistencia a la autoridad aun cuando detectamos que en estos casos hay exceso de funcionarios policiales como el FAES”, dijo Briceño León, agregando: “Esto representa 19 muertos por cada 100.000 habitantes”.

Lo que es más, el experto señaló que en seis estados se registraron más decesos a manos de la policía que de la delincuencia.

En Venezuela, explicó el sociólogo de profesión, no se conoce la cifra oficial de muertes pues las autoridades no dan un balance sobre el número de fallecidos en el país desde el año 2003.


Lea también: Déficit de 80% en medicamentos a nivel hospitalario sufre el país, dice la Sociedad de Puericultura y Pediatría


Leve mejora… y una nueva estadística

A pesar de que la cifra de 16.506 fallecidos por muertes violentas parezca alta y mantenga al país como el más peligroso del continente, lo cierto es que la misma representa una caída de 21% con respecto al año 2018.

Ahora bien, sí que hay una estadística que repuntó este año: la del suicidio. Las muertes por esta causa (que, según Briceño, se debe a la crisis política y económica del país) aumentaron considerablemente entre 2015 y principios de 2019, con 9 decesos por cada 100.000 habitantes, representando un alza de entre 140% y 180%.

(Con información de El Nacional y EFE)

Redes sociales

Categorías