Nacional Noticias Notiglobo Portada

Sismo de 4,9 despertó a la región central del país

Un movimiento telúrico de magnitud 4,9 se registró la madrugada de este jueves, específicamente a las 4:59 de la mañana, en parte del territorio nacional. El epicentro del sismo fue a 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, y con una profundidad de 9,4 kilómetros. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Apenas se dio el movimiento, los usuarios acudieron a las redes sociales para reportar el evento. En ese sentido, se pudo saber que el temblor se sintió desde la región Capital hasta los estados Aragua, Miranda y Vargas, además del mencionado Carabobo.

Néstor Reverol, Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mantuvo un contacto con Venezolana de Televisión (VTV) al poco tiempo del sismo e informó que el gobierno ya había hecho un monitoreo en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital, sin reportes de daños materiales ni humanos por los momentos.

El Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado y desplegado a esta hora haciendo el monitoreo, la evaluación de daños y análisis de necesidades. Se les recomienda mantener la calma ante estos hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro país, ya que vivimos en un país sísmico y nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y de Suramérica, lo que origina una actividad sísmica permanente”, explicó.

Reverol puntualizó que tras la ocurrencia del primer sismo se registraron tres réplicas: una a las 5:12 de la mañana, de magnitud 3,9 y 13,8 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 15 kilómetros al noroeste de Valencia; otra a las 5:20 de la mañana, de magnitud 3,9, también en el mismo lugar y a las 5:24 de la mañana, de magnitud 4,5 y con profundidad de 9 kilómetros a 12 kilómetros, igualmente al noroeste de Valencia.

Redes sociales

Categorías