En un formato fresco y novedoso, Bancamiga inició este año una serie audiovisual que permitió divulgar historias sencillas de gran impacto en las comunidades y en el país. Los protagonistas tienen en común su lucha por una mejor Venezuela. Este martes las historias de un grupo de venezolanos alcanzaron un nuevo nivel, con el bautizo del libro Historias Repetibles, la primera obra literaria del Fondo Editorial Bancamiga.
El Fondo Editorial es una nueva iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social de Bancamiga, con el fin de contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural, promover la lectura y el acceso al conocimiento, y fomentar la colaboración entre instituciones, investigadores, intelectuales y escritores de diferentes corrientes.
A través de 12 relatos, Historias Repetibles rinde tributo a la tradición y a aquellas personas que han dedicado su vida a proyectos de conservación natural y a preservar la cultura. También a los que inspiran por su perseverancia y pasión sin límites, cuyos logros transmiten de generación en generación, y a los que son capaces de levantarse después de una trágica experiencia de vida.
Con cada uno de los relatos, los lectores conocerán los esfuerzos de sus protagonistas por lograr sus sueños. Sabrán que en Caracas hay personas que se encargan de prolongar la vida de los juguetes, que en Mérida un agrónomo desde hace 20 años impulsa un proyecto de registro y preservación de los perros mucuchíes, o que en Nueva Esparta 27 mujeres se encargan de recolectar las ostras de los manglares de La Restinga.
Se trata de narraciones que pese a tener un contexto y desarrollo muy diferente, tienen como protagonistas a madres y padres, trabajadores y amas de casa que se esfuerzan desde su trinchera por el bien común. Así lo hacen Lilian Gluck y su equipo de voluntarias, que han logrado recuperar y reciclar 60.000 peluches, juguetes, juegos educativos y muñecas; Edgar Albarrán, a casi 3.000 metros de altura en el estado Mérida, al crear Mucuchilandia con el fin de rescatar la raza mucuchíes, y Érika Fernández y sus ostreras, herederas del arte de recolectar y cultivar la ostra de mangle, que luchan en la isla de Margarita por transmitir esta tradición a las nuevas generaciones. Y como estas hay muchas otras historias.
Durante el acto celebrado en la PB del Cubo Negro, el Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga Banco Universal, José Simón Elarba, expresó que la calidad de las publicaciones y su aporte al desarrollo del país permitirán que el Fondo Editorial se convierta “en un referente nacional e internacional; además de impulsar la creación de espacios de participación de reconocidos autores, aliados y grupos de interés para la organización”.
Ya para el primer semestre del próximo año, el Fondo prevé publicar el Manual para emprendedores; Respuestas a 10 preguntas claves para emprender en Venezuela, un proyecto en el que participan expertos con el fin de respaldar a quienes tienen iniciativas de negocio en el país.
Bancamiga: Un homenaje a cada venezolano
En las 184 páginas de Historias Repetibles, los venezolanos se acercarán a Belkis García en Una nueva dimensión del triunfo; a Lieska Mofi en Guardianes de un templo vegetal; a Susanne Zielke y Astrid Rudman en La voz de la arcilla; a Clemente Balladares en Jardineros del Mar y a Julio Carrillo en Alegría entre dos mundos.
También conocerán a la Petare de múltiples rostros en la voz de César Fernández, Alexis Montesino y Doris Pereira; a Haidy Collin en Venezuela se habla alemán; a Érika Fernández en Margariteñas, cosechando manglares; a Lilian Gluck y las sesenta mil ilusiones; a Greisly Avendaño y las nuevas realidades de la madera; a Edgar Albarrán en Mucuchíes: Preservando el orgullo canino en Venezuela; y a Juan Carlos Rodríguez y su esposa Haydeé Rodríguez en Chuwie: El perezoso que despertó conciencias.
“Con esta primera publicación dejamos constancia de nuestra labor como empresa socialmente responsable, que contribuye, contundentemente, con la memoria tradicional y cultural del país. Historias Repetibles es un homenaje a cada venezolano luchador, protagonista de cada una de las historias que aquí se relatan y que representan a los miles de habitantes de esta bendecida tierra de riquezas naturales y humanas”, resalta Bancamiga en la página 5 de esta obra cargada de fotografías de Gustavo Alemán Troconiz y textos de Nahir Márquez.
Con esta iniciativa editorial, Bancamiga reafirma una vez más su compromiso con llevar adelante programas y proyectos capaces de transformar en positivo a la sociedad y construir una mejor Venezuela.
De interés: Bancamiga fortalece ecosistema emprendedor con foro en Miranda
Puro Vinotinto
Con información e imágenes suministras por Bancamiga Banco Universal
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos