Nacional Portada

Exdirectivos de Citgo han sido condenados por presuntos casos de corrupción

Exdirectivos de Citgo han sido condenados por presuntos casos de corrupción
Los delitos que les han imputado son a los seis directivos van desde, “peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano dio a conocer este jueves que, seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos han sido acusado de corrupción, es por ello que enfrentarán penas que van de 8 a 13 años de prisión.

Los seis acusados fueron detenidos en noviembre de 2017, desde ese entonces Washington le ha solicitado a Caracas la liberación de estos.

Mediante una nota de prensa emitida desde el TSJ se detalla que, el expresidente de Citgo, José Pereira Ruimwyk, estará privado de libertad durante 13 años y siete meses, los delitos que le han imputado son: “peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”; igualmente, está obligado a cancelar “multa de 2 millones de dólares”, lo que equivale a 40 por ciento de los bienes ilícitos que presuntamente adquirió.

Por su parte, Alirio Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano, Jorge Toledo y Tomeu Vadell, recibieron una sentencia de encarcelamiento por 8 años y diez meses, ya que están asociados con los delitos concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir. En adelante, los seis condenados se encuentran inhabilitados para ejercer cualquier función pública.

Cinco de los juzgados cuentan con nacionalidad venezolano-estadounidense, mientras, Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Norteamérica, se conoció que la defensa de Vadell apelará en el caso.

Jesús Loreto, abogado de Vadell, expresó que “El fallo no tiene asidero práctico o jurídico”, es por ello que va a “apelar porque es lo que procede” y porque es su compromiso, pese a que mostró su desconfianza sobre el sistema de justicia en Venezuela, mismo que fue catalogado como politizado.

Según Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, los exdirectivos de Citgo firmaron contratos que atentaban contra los bienes nacionales, acusación que fue refutada por los familiares de los implicados, una de ellas ha sido Verónica Vadell, hija del exdirectivo, quien exteriorizó, “Seguimos negando los cargos. Estamos tristes y decepcionados porque hoy no se hizo justicia”.

Le puede interesar: Cilia Flores exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones del 6-D

El gobierno estadounidense logró que el exdiplomático demócrata Bill Richardson viajara al territorio venezolano para realizar gestiones en favor de los exfuncionarios petroleros, en ese entonces logró que Cárdenas y Toledo recibieran el beneficio de prisión domiciliaria durante el mes de julio, mientras, el resto se encuentra en la sede del Sebin en Caracas, específicamente en El Helicoide.

Foto cortesía Jorge Arreaza (18-Jun-2020)

Redes sociales

Archivo

Categorías