Nacional

Realizan atención cardiovascular en el Hospital Vargas, en Caracas

Edgar Mireles.- En el Hospital José María Vargas, de Caracas, se está llevando a cabo una jornada de cateterismo angioplastia, garantizando la atención de aproximadamente de 50 pacientes, durante esta semana, de forma gratuita, provenientes de todo el país.

El doctor Mauro Herrera, jefe de Cardiología y Hemodinamia del centro de salud, destacó este miércoles, que durante este año se han realizado cerca de 380 estudios y esperan superar la meta de los 400 para el mes de diciembre.

«Nosotros atendemos 70 pacientes al mes, aunque recibimos 240 personas que demandan atención de este tipo. Estamos haciendo esta jornada porque queremos cerrar el año dando la máxima ayuda a la población venezolana», expresó.

Resaltó que actualmente están en lista de espera para estudio de cateterismo y probable geoplastia alrededor de 700 pacientes que vienen de todo el territorio nacional y fuera del país. Además de personas que vienen de Colombia y Ecuador donde son tratados con el mismo cariño y la misma seguridad con que se tratan a los pacientes venezolanos.

Herrera, detalló que en el mercado privado el estudio de cateterismo más angioplastia, ronda entre 12, 15 hasta 30 mil dólares.

«Aquí el paciente no paga nada, todo lo costea el Estado venezolano», sostuvo.

Explicó que en Venezuela la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Por esta razón se está llevando a cabo dicha jornada, que forma parte de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el contexto del programa nacional de atención integral del paciente con problemas cardiovasculares.

Por otra parte, aseguró que es mejor evitar la enfermedad que tratarla y para eso se deben atacar los factores de riesgo cardiovascular que pueden tratarse como son: la diabetes, hipertensión, fumar y el sedentarismo.

Finalmente, el doctor Mauro Herrera manifestó que la salud cardiovascular no es un problema únicamente del Gobierno, sino es un problema de la sociedad venezolana.

«Una vez que el paciente se enferma, tenemos que darle respuesta y debemos tratar dicha enfermedad, las más importante las coronarias que ocasionan el infarto. Los pacientes debidamente identificados y diagnosticados son sometidos a un cateterismo cardíaco, si se ven las arterias que están obstruidas, varias o una se le puede hacer por vía endovascular por las arterias», concluyó.

Redes sociales

Categorías