Mundo

Proceso para elegir vocales del TSE boliviano fue aprobado

Bolivia
Foto cortesía Lokman İlhan - Agencia Anadol

Andreína Vies.- Durante este martes la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia, aprobó por “unanimidad” el reglamento que da el visto bueno para la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en total son seis, esta información la impartió Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD).

Ortiz destacó que este consenso supone un avance que permitirá “darle continuidad a la promulgación de la ley que llama a nuevas elecciones”, este punto fue uno de los discutidos por el poder legislativo el pasado 21 de noviembre.

En adelante los postulados a vocales deben:

  • Cumplir con una entrevista donde tendrán la oportunidad de demostrar su conocimiento y manejo del sistema tanto democrático, como electoral en el país andino.
  • Deben contar con licenciatura y trayectoria en el ámbito profesional y académico.
  • Debe ser demostrado que estos no pertenecen, ni pertenecieron durante los últimos diez años a ningún partido político.
  • No deben tener vinculo hasta un cuarto grado de consanguineidad con las autoridades, legisladores o representantes del TSE actuales.
  • El proceso para seleccionar a los posibles vocales debe finalizar en un lapso de 20 días.
  • Buscan personas “independientes”.

Ante las exigencias para optar a los cargos, el senador Ortiz sentenció que buscan brindarles a los bolivianos la mayor “confianza y esa tranquilidad” en los procesos electorales, elementos que no prevalecieron durante el pasado mes de octubre donde hubo “irregularidades” denunciadas por los representantes de la OEA y que desató la ola de protestas contra el supuesto triunfo de Evo Morales.

Redes sociales

Categorías