Noticias Notiglobo

María Eugenia Baptista Zacarías: Pimentón… ¡Un alimento con muchas bondades!

El pimentón es un vegetal cuyos orígenes se remontan a México, Perú y Bolivia, naciones a las que llegó en 1493 luego del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Los nativos americanos, sin embargo, lo llamaron chile (aunque fueron los españoles quienes lo bautizaron con el nombre que hoy todos conocemos).

Luego, a partir del siglo XVI, se comenzó a cultivar el pimentón en España y, de allí, pasó a Italia hasta llegar a Francia y luego a toda Europa (esto último gracias, en gran medida, al aporte de los portugueses). Más tarde, en el siglo XX, inició el cultivo masivo de las variedades más grandes y carnosas del pimentón que se consumen actualmente.

María Eugenia Baptista Zacarías explica todo esto en una reciente nota publicada en su portal oficial, y añade que las solanáceas es la familia a la que pertenece el pimentón, específicamente el género capsicum, el cual incluye unas 300 especies aproximadamente, y se incluyen también la berenjena y el tomate.

Todo esto es importante saberlo porque el pimentón es uno de los alimentos que más aportan al organismo humano debido a sus enormes beneficios. ¿Cuáles son esos aportes? A continuación te los mencionamos:

  • Aporte calórico importante: mucha agua, fibra y pocas grasas. Se puede consumir en dietas de adelgazamiento.
  • Vitaminas: C, más que los cítricos, E, A, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales como el fósforo y magnesio, potasio, calcio.
  • Otros compuestos como Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.

El pimentón es recomendado para favorecer la creación del colágeno, huesos y dientes. También es positivo en el crecimiento de las uñas y el cabello. De acuerdo con estudios el pimentón mejora la vista y refuerza las mucosas del organismo. Este vegetal es un importante aliado para el sistema inmunológico puesto que ayuda a mejorar el desempeño de las defensas.

Su consumo también incrementa la producción de glóbulos rojos y blancos. Además, es un alimento que optimiza la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y musculares. Los altos niveles de vitamina E posicionan al pimentón como un excelente antioxidante aliado contra el cáncer. Asimismo es un analgésico por naturaleza y previene dolores de la artritis y el reuma. Las variedades picantes del pimentón ayudan a quemar las grasas del organismo.

Redes sociales

Categorías