Nacional

España envía a prisión a exalto cargo del Gobierno de Hugo Chávez

Un juez español envió este viernes 27 de octubre a prisión a un exalto cargo del Gobierno del fallecido Hugo Chávez y a dos exdirectivos de empresas públicas energéticas del país, todos ellos supuestamente implicados en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y que en la actualidad está inmerso en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de España contra el grupo Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

Las otras dos personas para las que se ha decretado prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50, exdirectivos de empresas públicas venezolanas.

Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años, fueron detenidos el jueves 26 de octubre en Madrid por agentes de la Guardia Civil española en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).

Los cuatro tienen nacionalidad venezolana (López Pérez también tiene la estadounidense), estaban asentados en España y eran reclamados por Estados Unidos por blanqueo y corrupción, en concreto por el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a instancias de la citada agencia de seguridad estadounidense, sobre diversos empresarios venezolanos que habrían participado en delitos en Estados Unidos.

Etiquetas

Redes sociales

Categorías