Mundo

Felipe VI rechaza aspiraciones secesionistas de Cataluña

Felipe VI le ha pedido a los españoles evitar cualquier tipo de fractura social
Felipe VI le ha pedido a los españoles evitar cualquier tipo de fractura social

NOTIGLOBO

España podría vivir un proceso parecido al de Escocia, donde la población votó a favor de permanecer o no dentro del Reino Unido. El rey Felipe VI rechaza las aspiraciones secesionistas de Cataluña, tras el triunfo de los partidos independentistas en las recientes elecciones legislativas.

Felipe VI se pronunció a favor de la unidad nacional durante el discurso pronunciado en los premios Princesa de Asturias. El monarca considera inútil que en el país se estén levantando muros para dividir lo que históricamente ha estado unido.

Aislamiento sería una de las consecuencias de la posible separación de Cataluña del resto de España, como los independentistas quieren. Los promotores de la secesión aspiran a la realización de un referendo consultivo para que sea el electorado quien decida en las urnas. El presidente Mariano Rajoy ha dicho que cualquier intento, en tal sentido, es inconstitucional y no lo apoyará.

Miembros de los partidos independentistas consideran apropiado el momento para promover la secesión, pues en los comicios parlamentarios obtuvieron una amplia mayoría, lo que a juicio de ellos es prueba inequívoca del apoyo a su planteamiento. Felipe VI le ha pedido a los españoles evitar cualquier tipo de fractura social que pueda empañar el futuro del país.

Redes sociales

Categorías