Mundo Portada

Costa Rica se pronunció sobre la migración desde Nicaragua y Venezuela

Costa Rica se pronunció sobre la migración desde Nicaragua y Venezuela
Costa Rica se pronunció sobre la migración desde Nicaragua y Venezuela. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este 26 de septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco expresó que la migración que se genera desde Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas, en vista de ello, solicitó a la comunidad internacional que apoye en esta situación.

El canciller ofreció una entrevista a la Voz de América, donde explicó que los migrantes de los países antes mencionados presentan características distintas, pues más de 160.000 personas entran por la frontera sur con Panamá buscan pasar por Costa Rica y seguir su paso hacia Estados Unidos, y otros llegan para hacer vida en la nación centroamericana.

En este caso, Tinoco explicó: «Estamos hablando que recientemente en los últimos años tenemos unas 200.000 solicitudes de refugio en proceso, con poca capacidad administrativa para procesarlos. Hay un tiempo de espera de más de ocho años desde que se presenta la solicitud para el examen del expediente».

El diplomático enfatizó en que este grupo de ciudadanos en condiciones de migrantes en ocasiones reciben permisos para que trabajen provisionalmente, solo de Nicaragua representan el 85 por ciento, mientras el restante se reparte entre venezolanos, cubanos, haitianos y colombianos.

Costa Rica habla de la presión que genera la migración

El funcionario costarricense enfatizó en que «El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica».

Le puede interesar: La NASA ejecutó una misión para desviar el trayecto de un asteroide, entérese

En este sentido, Tinaco adelantó que crearon un plan de corto, mediano y largo plazo, del mismo modo, destacó que hay una mesa de trabajo con representantes estadounidenses que se han mostrado solidarios y dispuestos a ayudar a hacer frente al flagelo que causa la migración en suelo costarricense.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías