Notiglobo Mundo Noticias

Elecciones Alemania | ¡Los socialdemócratas ganan y la coalición CDU/CSU decepciona!

Elecciones Alemania ¡Los socialdemócratas ganan y la coalición CDU-CSU decepciona! - FOTO

Nelson Gimón.- Este domingo se celebraron las elecciones federales de Alemania, con el Partido Socialdemócrata (SPD) resultando el gran vencedor tras recibir un 25,7% de apoyo, colocándose ligeramente por delante del 24,1% conseguido por la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

Así las cosas, el SPD queda como la principal formación en el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento) con 206 de los 735 escaños, mientras que la CDU/CSU tendría 196. Ahora bien, ¿cómo queda la situación a la hora de formar gobierno? Ambas facciones han expresado su intención de liderar uno de coalición tras los ajustados resultados.

El líder del SPD, Olaf Scholz, ha destacado por ejemplo el éxito obtenido por su partido, apostando fuerte por formar gobierno con él sucediendo a Ángela Merkel en la Cancillería. “Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz”, expresó.

LEA TAMBIÉN | ¡Entérate! Unión Europea vuelve a acusar a Rusia de ciberataques en su contra

Por su parte el candidato de la CDU, Armin Laschet, ha convocado a los demás partidos a forjar una coalición contra lo que llamó un potencial gobierno de izquierda. “Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda. Por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar un gobierno federal liderado por la Unión”, afirmó.

En lo que sí coinciden ambos aspirantes es en que las conversaciones para formar un nuevo gobierno (las cuales arrancarían el 26 de octubre) deberían culminar antes de Navidad. “Sería absurdo dar una fecha exacta, pero debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos listos antes de Navidad, aunque un poco antes también sería bueno”, ha afirmado Scholz.

DATO: Ninguno de los dos grandes partidos se ha planteado reeditar la gran coalición entre SPD y CDU/CSU que ha dominado la escena política del país en las últimas legislaturas. Lo que sí se han planteado, sin embargo, es por separado buscar alianzas que les permitan formar gobierno. ¿Con quién? Pues con las toldas que quedaron tras ellos (específicamente con Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata).

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías