Mundo

Explosión de arsenal en Ucrania genera miedo y tensión

EFE/ Sergey Dolzhenko

Más de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas por el  incendio desatado en uno de los mayores arsenales de Ucrania, que provocó explosiones y bolas de fuego, informaron las autoridades locales.

El depósito militar se encuentra en la ciudad de Kalynivka, en la zona de Winnyzja, a unos 200 kilómetros al suroeste de Kiev. En su interior almacenaba 188.000 toneladas de munición. El incendio dejó dos personas heridas, que tuvieron que ser trasladas al hospital.

Las autoridades creen que se trata de un ataque incendiario provocado. El lugar fue atacado posiblemente por un dron, explicó el asesor presidencial Yuri Biryukov. Un vigilante escuchó un ruido raro y después se produjo una explosión, escribió en Facebook Biryukov, experto militar, que también habló sobre detenciones. No hay confirmación independiente al respecto.

Miles de personas que viven en un radio de 10 kilómetros alrededor del almacén fueron trasladados en autobús a escuelas situadas en lugares seguros, informó Protección Civil. Algunas viviendas también se incendiaron pero se pudo extinguir el fuego. El espacio aéreo quedó cerrado en un área de 50 kilómetros, también un aeropuerto y los trenes están sufriendo retrasos.

Según el Ejército, el 70% del arsenal no resultó afectado por las llamas. «Haremos todo lo posible para minimizar las consecuencias de este accidente», afirmó el primer ministro, Vladimir Groisman. Los responsables serán encontrados, añadió.

Redes sociales

Categorías