Mundo Portada

Atentado fuera del aeropuerto de Kabul fue atribuido por el Estado Islámico Jorasán, enemigos de los talibanes

Atentado en Kabul
RT. Atentado en Kabul.

Angélica Álvarez.- El atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul en Afganistán, que dejó más de 95 muertos y 150 heridos, fue atribuido por el Estado Islámico Jorasán, quienes son enemigos declarados de los talibanes.

Según el Mando Central de EE.UU, «la explosión fue perpetrada por dos terroristas suicidas que se encontraban en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación».

El Estado Islámico Jorasán luchó contra las tropas de Estados Unidos en Irak y Siria. El gobierno del país norteamericano prometió «perseguir» al grupo radical, luego de la muerte de 13 militares estadounidenses, durante la agresión terrorista.

También te puede interesar: ¡Rechazo absoluto! Así reaccionó la Unión Europea ante atentados terroristas en Kabul

¿Qué es el Estado Islámico Jorasán?

Su líder es Shabab al Muhajir, quien es un árabe experto en guerrilla urbana y la cabeza de las operaciones desarrolladas por el grupo terrorista, algunos medios aseguran que estaba relacionado al grupo Al Qaeda.

Se empezó a desarrollar con grupos armados en 2015, quienes estaban en desacuerdo con los talibanes, afganos y paquistaníes, de esa manera reclutaron y fortalecieron alianzas, incluyendo ataques.

Para el año 2016, se calcula que alcanzó hasta 8.500 combatientes, pero» las continuadas operaciones antiterroristas por parte del Ejército afgano con apoyo aéreo y de las fuerzas especiales estadounidenses mermó esta cifra a finales de 2019 hasta entre 2.000 y 4.000, con su presencia reducida esencialmente a las provincias de Nangarhar, donde surgió, y Kunar», según reseña el Heraldo.

Por su parte, los talibanes quienes son enemigos de el Estado Islámico Jorasán condenaron el atentado y se deslindaron completamente de lo ocurrido.

Redes sociales

Categorías