Notiglobo Mundo Noticias

¡Más de 500 mil refugiados! ACNUR calcula cuántas personas podrían abandonar Afganistán

¡Más de 500 mil refugiados! ACNUR calcula cuántas personas podrían abandonar Afganistán - FOTO

Nelson Gimón.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anticipó este viernes un flujo masivo de población afgana en los próximos meses debido a la inestabilidad en la que se encuentra sumido el país tras los últimos avances talibán. De hecho, el ente estima que esto mismo pudiera empujar a más de medio millón de personas fuera de las fronteras de la nación.

La ONU cree que son más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos.

Kelly Clements, segunda al mando de la ACNUR, reconoció que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, y, en ese sentido, pidió solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a los países que ya tienen en sus territorios a más de 5 millones de ellos (90% están concentrados en Irán y Pakistán).

LEA TAMBIÉN | ¡Rechazo absoluto! Así reaccionó la Unión Europea ante atentados terroristas en Kabul

El organismo, tras la toma talibán de la capital Kabul, emitió un aviso en el que señalaba que Afganistán no es un país seguro y, por tanto, no se debía impedir la huida de su población, advirtiendo sobre todo en contra de las devoluciones en frontera, a las que calificó como violaciones del Derecho Internacional.

Por ahora no se han registrado movimientos masivos hacia la frontera, con todos los intentos por abandonar la nación concentrándose en el aeropuerto capitalino, epicentro de evacuaciones masivas gestionadas por gobiernos internacionales, y protagonista de un terrible atentado terrorista que dejó mucho más de una centena de víctimas mortales.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías