Notiglobo Portada

Fundación Yammine y la importancia de la limpieza del hogar para frenar al COVID-19


El entorno familiar más íntimo no escapa al riesgo de contagio debido a la alta capacidad del virus para alojarse en superficies


NotiGlobo.- El nuevo coronavirus causante del COVID-19 es un agente altamente transmisible de persona a persona mediante las secreciones salivales que el individuo contagiado genera al toser o estornudar. Eso es bien sabido por todos. Sin embargo, es importante recordar que este virus tiene la capacidad de alojarse en superficies y enseres con los cuales el enfermo (sintomático o no) ha tenido contacto.

Eso significa que el entorno familiar no escapa al riesgo, por muy seguro que parezca. ¿La razón? Al momento de salir de casa para comprar alimentos o medicinas, podemos traer el virus de vuelta, ya sea en los zapatos, ropa o cualquier objeto que llevamos como celulares, relojes, pulseras, entre más, así como también en las bolsas o empaques. Ahora bien, ¿podemos hacer algo para estar más seguros en el hogar? ¡Sí!

Es importante mantener una limpieza diaria de todos los espacios dentro del hogar, haciendo hincapié en los baños y cocina. Para ello, la Fundación Yammine da algunas recomendaciones para crear una barrera protectora en los distintos espacios de nuestras casas y así evitar que el coronavirus se adueñe de nuestras vidas y nos haga daño:

  • Entrar a casa de forma segura: Antes de entrar en casa quítate los zapatos y déjalos afuera para luego desinfestarlos con un paño humedecido en alcohol. Deja los paquetes y bolsos en una caja colocada al lado de la puerta (estos también tendrán que desinfestarse). Evita tocar cualquier superficie sin antes lavarte las manos con agua y jabón, o con un gel antibacterial a base de alcohol. Báñate inmediatamente y coloca la ropa en una bolsa cerrada, y lávala con agua caliente, o colócala en donde pueda recibir el sol por lo menos cuatro horas.
  • Limpieza extrema en todas las superficies: Sobre todo en aquellas que son lisas, ya que el virus puede alojarse en ellas durante más tiempo. Los interruptores, las cerraduras o cerrojos de las puertas, las mesas, los armarios y los artefactos electrodomésticos, son superficies ideales para que el virus se transporte. Se recomienda limpiar de manera profunda con cloro o cualquier desinfectante fuerte.

Lea también: Fundación Yammine: 10 consejos para ahorrar energía en casa


  • Poner atención en baños y cocina: En el baño enfocarse en los grifos, ducha e inodoro, y en la cocina prestar atención a la alacena, nevera y artefactos electrodomésticos. Se puede utilizar una solución de legía o cloro para desinfestar.
  • Cambiar con frecuencia la lencería en las habitaciones: Las cortinas, sábanas, fundas de almohadas, edredón y cobijas hay que cambiarlos con frecuencia y lavarlos con agua cliente y jabón.
  • Limpiar las cosas de los chicos: Mantener desinfestados los juguetes, sonajeras, chupetes, teteros, platos, vasos y sillas, para evitar que el virus pueda atacar a los niños que son personas muy vulnerables.

La idea de estas medidas no es volverse obsesivos con la limpieza sino, por el contrario, más metódicos, poniendo atención en aquellas áreas de la casa en donde más se está.

(Fuente: Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías