Mundo

Houston inundada tras el paso de la tormenta Harvey

AFP

Con el cierre de dos aeropuertos, la evacuación de un importante hospital y sus principales vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, salió a flote este domingo ante las graves inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey, que entró en ese condado convertida en Huracán 4, y que hasta el momento deja al menos cinco víctimas fatales.

Mientras tanto, en la costa texana -la primera en ser golpeada en la noche del viernes por Harvey-, se están evaluando los daños dejados por este fenómeno, el más fuerte en azotar Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

«Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado», escribió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que había advertido que las inundaciones que son catastróficas y potencialmente mortales y además persistirán varios días, relató AFP.

AP

La región de Houston/Galveston ha recibido más de 60 cm de lluvia en las últimas 24 horas, según el NWS. «La situación es grave y va a empeorar», advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News, asegurando que los daños ascienden a «miles de millones de dólares».

«Aunque haya algo de calma hoy, no piensen que la tempestad ha terminado», dijo por su lado el alcalde de Houston, Sylvester Turner, llamando a los 2,3 millones de habitantes de la ciudad a quedarse en casa y evitar las calles que pueden convertirse súbitamente en ríos.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), entre 38 y 63 cm de lluvias caerán hasta el jueves para provocar un total de hasta 127 cm.

Aeropuertos cerrados

Los guardacostas, que han socorrido a una treintena de personas, dijeron haber recibido el domingo más de 300 llamadas en la región de Houston, a la que movilizaron cinco helicópteros especializados y «todos los recursos disponibles» para atender la emergencia.

El juez Ed Emmett, a la cabeza del condado del que depende Houston, dijo a su vez que uno de los más grandes hospitales de la localidad estaba siendo evacuado por las «inundaciones en su sótano, que han interrumpido el flujo de electricidad».

Los dos principales aeropuertos de Houston, el George Bush Intercontinental y el Hobby, están también cerrados.

La tormenta ha dejado al menos cinco muertos y más de 10 heridos a de heridos en Texas, donde numerosas vías están totalmente bajo el agua.

Miles de personas han escuchado los llamados de evacuación. Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1.800 personas se encontraban hasta la noche del sábado en 35 refugios de Texas y en el vecino estado de Luisiana.

En la costa, el panorama es de casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios y líneas eléctricas derribadas, con 316.000 personas sin el servicio de electricidad.

«Necesitaremos años para recuperarnos de este desastre», dijo el responsable de la agencia federal de situaciones de emergencia, Brock Long.

Redes sociales

Categorías