Actualidad

Javier Francisco Ceballos Jiménez | ¡Entérate! Best sellers: Concepto, origen, evolución y controversias

Javier Francisco Ceballos Jiménez - ¡Entérate! Best sellers; Concepto, origen, evolución y controversias - FOTO

Se denomina ‘best seller’ a aquel libro que, gracias a la gran aceptación que tiene entre el público, pasa a formar parte de las listas de los más vendidos

DAT.- Las primeras estanterías que nos encontramos en las librerías suelen ser las de libros más vendidos o, lo que es lo mismo, los best sellers del momento. Las obras que se exponen en esos estantes son las que están siendo todo un hito en ventas, las que están causando furor y las que las editoriales patrocinan como auténticos fenómenos del panorama literario.

Explica Javier Francisco Ceballos Jiménez que el término de ‘best seller’ procede directamente del inglés y se traduciría como ‘mejor vendido’, definición que no deja lugar a dudas sobre su significado. Este calificativo puede utilizarse en diferentes sectores, como el de la música, pero al que más lo asociamos es al de la literatura.

Un libro ‘best seller’ es, pues, un título que ha conseguido en poco tiempo cifras de ventas muy elevadas en comparación al resto de obras. Para ser considerado como tal, debe permanecer en las listas de más vendidos durante semanas o meses. Si su éxito de ventas se mantiene estable la obra pasa a denominarse ‘long seller’.

Contenido

El origen

Se puede empezar a hablar de ‘best seller’ a partir de 1895, año en el que el editor Harry Thurston Peck comenzó a publicar en la revista The Bookman una lista de los libros más vendidos, configurada a partir de los informes de ventas remitidos por las librerías del país. A partir de ese momento empezó a fraguarse el concepto de superventas y otros medios de comunicación quisieron hacerse eco de la idea.

En 1912 surgió la lista de éxitos de la revista Publishers Weekly, a la que seguiría en 1942 el afamado listado de ‘best sellers’ del New York Times. En vistas de que anunciar un libro como exitoso lo convertía en más exitoso si cabe, la iniciativa estadounidense no tardó en cobrar forma en otros países del mundo.

LEA TAMBIÉN | Javier Francisco Ceballos Jiménez | Literatura moderna: Concepto, corrientes y principales características

Controversia

Cuando un libro es consumido por un gran número de personas este termina concibiéndose como contenido de baja calidad. A partir de ese momento, el título se evaluará con ojos muy críticos, especialmente desde el ámbito académico, pues nada consumido por las grandes masas puede ser considerado a su entender como buena literatura. Estos juicios también se llevan a cabo por parte de escritores y lectores, que no conciben que el éxito comercial no tiene por qué estar reñido con que la obra sea de una calidad literaria respetable.

(Con información de Javier Francisco Ceballos Jiménez)

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías