Mundo Portada

Autoridades guatemaltecas en alerta por actividad del Volcán Pacaya

Autoridades guatemaltecas en alerta por actividad del Volcán Pacaya
"Las explosiones que presenta el volcán se elevan a una altura de 100 a 150 metros". Foto cortesía Twitter @ConredGuatemala

Andreína Vies.- Volcán Pacaya de Guatemala ha registrado actividad eruptiva durante los últimos días, dicha situación ha puesto en alerta a las autoridades del país, entre ellas a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y grupos de vecinos.

La Conred ha expuesto por medio de su cuenta en la red social Twitter que “Se observa fumarola color blanco sobre el cráter Mackenney, que se dirige al este y sureste. Las explosiones que presenta el volcán (Pacaya) se elevan a una altura de 100 a 150 metros”.

Pese a presentar actividad volcánica las autoridades no han emitido ninguna orden de desalojo preventivo para las personas que habitan en las faldas de este cráter, la Conred informó que “mantiene un monitoreo” sobre el comportamiento del Pacaya.

Este cráter se encuentra situado a 20 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, su altura es de 2.552 metros.

Le puede interesar: Desde agosto Costa Rica comenzará a recibir vuelos provenientes de España y Alemania

En Guatemala se mantienen activos el volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya, este último cobró la vida de un periodista durante el año 2010, cuando erupcionó y sus gases tóxicos alcanzaron al profesional de la comunicación que se encontraba cubriendo la noticia; por su parte, el volcán de Fuego ocasionó una tragedia durante el 2018, en ese entonces se registraron 202 muertos y 229 desaparecidos.

Redes sociales

Categorías