Deporte

Thomas firme en la punta del Tour de Francia

Luego de lucir la casaca amarilla de líder general por los Alpes y los Pirineos, solo un obstáculo queda para que Geraint Thomas se lleve su primer título del Tour de Francia.

El ciclista galés tendrá la salida con una ventaja de 2 minutos y 5 segundos sobre el holandés Tom Dumoulin en la contrarreloj individual de 31 kilómetros (19 millas) en el País Vasco.

La presión de marcar el paso le trajo los recuerdos a Thomas del momento en el que participó con Gran Bretaña en la conquista de la medalla olímpica de oro en la prueba de persecución por equipos de los Juegos de Londres 2012.

“Todo se define mañana, pero me puedo sentir confiado por mi nivel y que sea lo que sea”, dijo. “Solo nos queda un día grande más”.
Aunque Dumoulin es el campeón mundial de contrarreloj, Thomas tiene todo lo necesario para defenderse en la disciplina y reconoció que tiene las condiciones de defender su diferencia”.

“Será un día durísimo. Estoy exhausto”, dijo Thomas. “Solo trato de no dejarme llevar por el momento”.

Thomas superó la última batalla en las montañas con un segundo lugar en la 19na etapa, en la que el cuatro veces campeón y compañero de equipo Chris Froome quedó fuera de los puestos de podio.

A dos días de llegar a la meta final en París, Thomas se benefició con su ubicación para conseguir una bonificación de seis segundos para aumentar su ventaja con la casaca amarilla de líder.

El esloveno Primoz Roglic salió triunfador en el recorrido de 200,5 kilómetros (125 millas) por los Pirineos con un ataque en el peligroso descenso del Col d’Aubisque.

Roglic, un ex saltador de esquíes que compite con el equipo Team Lotto NL-Jumbo, superó por 19 segundos al galés Thomas. El francés Romain Bardet entró tercero con el mismo tiempo.

“Tenía piernas hoy”, dijo Roglic. “Lo había intentado tantas veces y finalmente me escapé en el descenso”.

Thomas recibió una bonificación de seis segundos por quedar segundo, mientras que Dumoulin llegó sexto y Froome octavo, ambos con el mismo tiempo que el líder general.

Roglic desplazó a Froome para situarse tercero en la clasificación general, a 2:24 detrás. Froome, colega de Thomas en el equipo Sky, se rezagó a 2:37.

Tras la contrarreloj en terreno montañoso, la carrera culminará con la procesión en París el domingo.

Mermado por la caída que sufrió el día previo, el colombiano Nairo Quintana retrocedió del quinto al noveno puesto en la general, ahora a 10:26 del líder.

 

Redes sociales

Categorías