Notiglobo

Gobierno militar de Birmania condena a muerte a 64 civiles manifestantes

NotiGlobo.- El Gobierno militar instaurado en Birmania condenó a muerte a unas 64 personas, entre ellos dos menores de edad, por participar en las protestas civiles multitudinarias contra la junta militar de facto.

Así lo informó este domingo el Gobierno de Unidad Nacional Prodemocrático, cuerpo político instaurado en paralelo a la junta militar. Denunciaron que los condenados no contaron con el derecho a un abogado durante el proceso, realizado en tribunales militares.

Aung Myo Min, responsable de Derechos Humanos del Gobierno de Unidad Nacional, lamentó en twitter que “las sentencias se están realizando sin derecho a defensa ni representación legal”.

La pena de muerte está contemplada en la Constitución del país del sudeste asiático, sin embargo, está no se ha ejecutado a ningún reo condenado a la pena capital desde 1998.

Cabe recordar que el Ejército birmano realizó un Golpe de Estado tras argumentar un supuesto fraude electoral en los comicios de 2020, en los que arrasó el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, al igual que en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

Lea también: ¿Cómo avanza la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe de un edificio en Miami Beach?

Desde entonces, la población civil salió a las calles con un movimiento de desobediencia y manifestaciones multitudinarias, reprimidas por las fuerzas militares y policiales. Esto dejó un saldo de 883 civiles asesinados y más de 6.000 detenidos, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Con información de Swissinfo.

Redes sociales

Categorías