Mundo Nacional Portada

Nicolás Maduro viajó a Cuba este 27 -May para participar en la Cumbre del ALBA-TCP

Nicolás Maduro viajó a Cuba este 27 -May para participar en la Cumbre del ALBA-TCP
Nicolás Maduro viajó a Cuba este 27 -May para participar en la Cumbre del ALBA-TCP. Foto cortesía @NicolasMaduro

Andreína Vies.- La madrugada de este viernes Nicolás Maduro llegó a Cuba, el motivo de su visita es que participará en la XXI Cumbre del ALBA-TCP.

A través de un Tweet, Maduro escribió: “Llegamos a la cuna de la revolución: La Habana, Cuba, para participar en la XXI Cumbre del ALBA- TCP, con el objetivo de seguir profundizando en la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. ¡Que viva la unidad de los pueblos!”.

Para la académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Cristina Rosas, esta reunión del ALBA muestra dos aristas, la primera, “es que, si EE UU hace exclusiones, (y) ellos (Cuba, Venezuela y Nicaragua) también tienen foros alternativos en donde se pueden reunir y excluir a Washington”, la otra, “es que hay un sistema excluyente en toda la región”.

Otra lectura sobre la cumbre fue dada por la investigadora especializada en América Latina del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba, Claudia Marín, quien cree que se trata de la “ratificación de la soberanía nacional y regional, no compatible con políticas injerencistas”.

Le puede interesar: Inac actualiza protocolos sanitarios para ingresar a Venezuela

¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre la exclusión por parte de EE. UU.?

Maduro el pasado martes habló sobre lo que llama exclusión aplicada por USA con respecto a no hacerle la invitación a participar en la Cumbre de las Américas.

En ese entonces, el mandatario aplaudió la autodeterminación de los pueblos de América Latina, y rechazó la posición de Norteamérica.

A juicio de Maduro “El camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia, del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones, a construir su propio destino”.

En esta misma línea, aseguró que pese a que no estarán presentes en la cumbre, la voz de Venezuela se oirá en Los Ángeles, donde se realizará el evento político.

Con información de El Nacional / El Universal

Redes sociales

Categorías