Portada Mundo

Presidente de Guyana apuesta a una “solución legal” con respecto al conflicto fronterizo con Venezuela

Presidente de Guyana apuesta a una “solución legal” con respecto al conflicto fronterizo con Venezuela
Presidente de Guyana apuesta a una “solución legal” con respecto al conflicto fronterizo con Venezuela. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este jueves el presidente de Guyana, Irfaan Ali expresó que mantienes su posición firme de encontrar una “solución legal y vinculante” a la controversia fronteriza con Venezuela por El Esequibo.

Las declaraciones de Ali se registraron durante el aniversario número 56 de la independencia de Guyana.

En esta misma línea, el presidente guyanés llamó a su pueblo a mantener la unidad y más en el tema de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

Las palabras específicas del mandatario han sido: “Sobre estos temas, los guyaneses no deben estar divididos. Debemos continuar unidos en la defensa de nuestra patria de las amenazas externas”.

Al tiempo que resaltó el compromiso del gobierno de Guyana tener una buena vecindad, mas enfatizó en que no dudará en realizar los esfuerzos necesarios para defender su territorio.

Le puede interesar: Nicolás Maduro viajó a Cuba este 27 -May para participar en la Cumbre del ALBA-TCP

Conflicto territorial entre Guyana y Venezuela

El dignatario explicó “No pretendemos desviarnos del camino judicial que se ha tomado para abordar la controversia con la República Bolivariana de Venezuela”.

El conflicto histórico entre Guyana y Venezuela se debe a que esta última nación reclama al menos 70% de la superficie de territorio guyanés, por ello Ali aceleró un proceso legal durante el mes de marzo de 2021.

En ese entonces, el presidente de Guayana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, argumentos sobre este caso.

Durante el 2021 la CIJ fijó para 8 de marzo de 2022 un plazo para que Guyana presentará una memoria; y para el 8 de marzo de 2023 ocurrirá una contramemoria por Venezuela.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías