Especiales Notiglobo Portada

Gobierno y oposición comienzan a allanar caminos para las elecciones presidenciales del 2024

Foto referencial

NotiGlobo.- Las elecciones presidenciales en Venezuela ha sido un tema sumamente abordado, principalmente por la oposición venezolana, incluso fue de las exigencias discutidas en los diálogos que ocurrieron en México, en los cuales no hubo avances en esta materia.

Continuando con este punto tan espinoso, recordamos que en el mes de enero hubo un proceso de recolección de voluntades para lograr un revocatorio presidencial bajo lo que establece la Constitución venezolana, la finalidad era lograr una votación suficiente para llamar a comicios presidenciales antes del 2024, sin embargo, este mecanismo pasó sin pena ni gloria.

Ha sido tan movido este 2022 con respecto al evento electoral de 2024, que durante el mes de marzo se especuló que el Gobierno no llamaría a elecciones, esto luego que Diosdado Cabello expresara: “No sabemos cuándo serán, pero si nos siguen atacando, ¿Cómo vamos a hacer elecciones aquí? Nos siguen bloqueando, sancionando y si no reconocen los resultados”, mas esto quedó en un discurso, pues la administración oficialista avanza hacia ese proceso con Nicolás Maduro a la cabeza.

Ahora, en las filas de la oposición ha habido distintos escenarios, en su mayoría de discrepancias con respecto al liderazgo, no fue hasta hace una semana que parte de esta coalición comenzó a establecer criterios para poder renovar y sobre todo llegar a un proceso para escoger un candidato único que vaya a la contienda electoral contra Maduro.

Maduro propuso incluir una novena estrella a la bandera nacional
Foto Archivo cortesía

Contenido

“La refundación” de la oposición

El pasado 16 de mayo, la oposición venezolana, actualmente renombrada como Plataforma Unitaria Democrática, comenzó a allanar su camino hacia el 2024, iniciando por designar a Omar Barboza como secretario ejecutivo de esta coalición integrada por más de 30 partidos.

Otro de los puntos dados a conocer es que las elecciones primarias estarían previstas para principios del 2023, donde se darán citas las principales toldas políticas de la oposición, tales como Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, Causa Radical, Proyecto Venezuela, entre otras.

Durante la primera reunión realizada el pasado lunes 23 de mayo, Barboza detalló que se crearon seis comisiones de trabajo, y se acordó la elaboración de un cronograma para la realización de las consultas. 

En ese sentido, se fijaron la creación de las comisiones de comunicaciones, estrategia, organización, plan país, alianzas y solidaridad social. 

En esta misma línea, la Plataforma emitió un comunicado donde destacó que “La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”.

Opiniones encontradas de partidos opositores

Diversos factores políticos cuestionan la decisión de la  Plataforma Unitaria por querer monopolizar el sentimiento antichavista excluyendo a otros, entre ellos al dirigente de la Fuerza Vecinal, David Uzcátegui.

En el caso del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, ha manifestado su voluntad de medirse, solo si el proceso electoral se da sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano de apoyo. 

Por su parte, el dirigente político Stalin González, quien fue electo como diputado de la Asamblea Nacional (AN) en el año 2015 y se separó de su cargo en el 2022 por considerar haber culminado su periodo como lo estipula la constitución, destacó que “el diálogo y el entendimiento son los recursos con que contamos para solventar los problemas y las diferencias”. 

“En el pasado reciente la política apostó por el quiebre interno en las filas del régimen, esperando que esto resultara en ese cambio de modelo que queremos. Sin embargo, los resultados muestran lo contrario, un régimen que sigue atornillado al poder y que usa la retórica para vender logros donde solo hay fracaso», dijo González.

Continuando con este tema, González consideró que este nuevo escenario es la oportunidad para replantear su estrategia con el fin de favorecer a los venezolanos. «El retorno de la democracia sólo llegará si aprendemos de nuestros errores pasados y rectificamos el rumbo”.

Vale destacar que esas fragmentaciones en la política opositora llevó a la mayoría de los partidos políticos a no participar en las elecciones presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, además, alegaron que los procesos antes mencionados fueron “fraudulentos”.

Análisis de la coyuntura política  

La politóloga y académica de la Universidad Central de Venezuela, Eglee González Lobato, considera que actualmente el denominado «Gobierno Interino» a cargo del opositor Juan Guaidó ha demostrado ser «incapaz».

“La desafección general por la política, especialmente en los jóvenes, hay que verla con mucho cuidado”, comienza analizando la politóloga.

«El llamado Gobierno Interino ha demostrado ser incapaz, la conducta de la élite política de los partidos democráticos ha sido fuente de insatisfacción. Esa Plataforma tiene hasta 50 partidos, con una dirección de 10, muchos de los cuales no tienen expresión electoral de ninguna clase. Son cabezas de élite, que en ocasiones están soslayando liderazgos regionales y emergentes”, acotó.

Sin embargo, Barboza en una entrevista ofrecida a Circuito Éxitos el 24 de mayo, destacó que el principal trabajo es corregir los errores que tuvo la MUD, y “ampliar la alianza política”, donde tratarán con “respeto” y considerarán las opiniones de los partidos apegados a la Plataforma Unitaria.

De igual modo, Barboza se describió como un hombre que no busca la confrontación, pero sí ser un mediador y conciliador para obtener acuerdos y soluciones.

Por su parte, el politólogo John Magdaleno expresó al Diario Las Américas, que si la dirigencia opositora “quiere verdaderamente facilitar, estimular, una aproximación a la transición a la democracia tiene que jugar estratégicamente para fortalecer a un ala reformista de la coalición dominante”.

Primero Justicia irá a elecciones internas el 9 de julio
Primero Justicia irá a elecciones internas el 9 de julio.

Elecciones internas en Primero Justicia 

El pasado 24 de mayo, El partido Primero Justicia (PJ) anunció que comenzó su proceso de renovación interna a nivel estatal, municipal y parroquial.

En este caso, la Comisión Electoral Nacional, emitió un comunicado donde se da a conocer que PJ renovará «los cargos de presidente, vicepresidentes, coordinadores Políticos y delegados al Comité Político Nacional”, la fecha para que esto se ejecute es el 09 de julio de 2022, esto con base al artículo 37 del Reglamento Electoral del Movimiento Primero Justicia.

Como se ha mencionado antes, el Gobierno oficialista mantiene clara su dirección con respecto al 2024, mientras, el sector opositor trabaja en la reconstrucción y consensos, primero, para elegir al candidato presidencial y luego en el proceso mismo de votaciones, donde deben demostrar los cambios y fortalezas que logren adquirir en estos años.

Le puede interesar: La violencia juvenil | Uno de los detonantes del acoso escolar

Redes sociales

Categorías