Nacional Notiglobo

Eduardo Stein: Unos cinco millones de venezolanos huyen de la grave situación

Venezolanos huyen de la grave crisis

Aliarly Carrillo.- Eduardo Stein, representante de Naciones Unidas para los migrantes y refugiados venezolanos, cifró en unos cinco millones los venezolanos que salieron “huyendo de la grave situación que se vive”, en el país.

Stein explicó que los países receptores están siendo impactados por la pandemia. “Colombia, Ecuador, Perú y Chile habían hecho lo imposible por acomodar este flujo migratorio de manera que se integraran en comunidades de recibo, comunidades de acogida, a la vida económico social regular de esos países. La pandemia vino a desbaratar todo eso”, afirmó.

Sus impresiones las ofreció a propósito de la conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, que busca recaudar fondos para asistirlos, así como a los países receptores en medio de la pandemia.

“Somos convocantes de esta reunión precisamente para garantizar que todo el déficit enorme que venían cargando estos migrantes venezolanos y refugiados venezolanos, que se ha agravado y multiplicado con la pandemia, no se quede sin atención”, dijo Stein.

Doble interés

El representante de la ONU señaló que la conferencia persigue un doble interés. Por un lado, existe la corresponsabilidad en materia humanitaria para atender a la población que se había quedado y se ha quedado en un limbo y por otro, el interés de los propios países para evitar que esta población recurra a la migración ilegal en su intento de retorno a Venezuela y se conviertan en un multiplicador de contagios de la COVID-19.

La ONU dio a conocer en noviembre del año pasado su plan de ayuda para los millones de venezolanos que salieron de su país para escapar de la crisis socioeconómica que allí se vive. La gestión inicial de ACNUR y OIM fue por un valor de 1.350 millones de dólares y después aumentó a 1.410 millones.

Redes sociales

Categorías