Mundo

Asesinan en Burkina Faso a dos periodistas españoles y a un ciudadano irlandés

Periodistas españoles asesinados
DISCOVERY MAX / DISCOVERY MAXEFE. David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha).

Angélica Álvarez.- Durante un ataque de un grupo armado en Burkina Faso, fueron asesinados dos periodistas españoles: David Beriain (Artajona, Navarra, 44 años), Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años) y un ciudadano irlandés, así lo informó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

«González Laya facilitó las iniciales de los periodistas, D. B. A. y R. F. F., y aseguró que esperaba una confirmación final para determinar la identidad de los cadáveres hallados en la zona. Después, minutos antes de las cuatro de la tarde, el presidente del Gobierno ha publicado en un tuit las identidades y ha dirigido un mensaje de pésame a las familias de los dos periodistas: Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”.

El hecho ocurrió el lunes en la vía que une Fada N’Gourma y Pama, los comunicadores sociales estaban cerca del parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. El convoy en el que viajaban, integrado por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas donde iban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, llegó de Natiaboani y estaba en el kilómetro 60, los fallecidos habían bajado de una de las pick-ups y manejaban un dron para tomar fotografías aéreas cuando ocurrió la agresión.

También te puede interesar: Nueva York: Evacúan Museo Metropolitano luego de encontrar paquete sospechoso

«La autoría del asesinato de los dos periodistas y de el ciudadano irlandés que les acompañaba ha sido asumida, a través de un un mensaje de audio que está pendiente de verificación, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y que está vinculada a Al Qaeda. El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno burkinés, Ousséni Tamboura, atribuyó el ataque a “terroristas” sin especificar a qué grupo pertenecían».

David Beriain era reconocido como reportero en zonas de conflicto, había desarrollado trabajados en Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Sudán, Libia, México, Colombia o Venezuela. Su especialización eran documentales, entre sus trabajos más resaltantes se pueden mencionar: su reportaje Diez días con la FARC que le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet y su documental El negocio del secuestro en Venezuela, el cual tuvo una nominación en 2019 a los premios RealScreen.

Mientras el fotógrafo Roberto Fraile, también era experto en zonas complicadas, anteriormente fue herido en la localidad siria de Alepo por el estallido de una granada, uno de sus trabajos más resaltantes junto a David Beriain, fue Clandestino, documentales transmitidos en el canal Discovery Max.

Redes sociales

Categorías