Nacional Portada

Foro Penal denuncia arbitrariedades cometidas por el gobierno

Foro penal aboga denuncia detenciones arbitrarias por parte del Estado venezolano
Rueda de prensa Foro Penal. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Según datos ofrecidos por la Organización de derechos humanos Foro Penal se conoció que desde el 17 de marzo y hasta el 23 de abril han sido privados de libertad al menos 70 ciudadanos, las razones han sido políticas, denuncian.  

El Foro Penal y familiares de los detenidos aseguran que el gobierno venezolano aprovecha la coyuntura de emergencia sanitaria por el Covid-19 para realizar persecuciones, “torturas psicológicas”, “traslados ilegales” y otras medidas coercitivas.

Los detenidos por motivos políticos se encuentran hacinados y sin la mínima condición humana, según la activista y hermana del privado de libertad Vasco Da Costa, Ana María Da Costa “Los presos políticos están en un estado de total vulnerabilidad. Están en lugares sucios, donde la comida es deficiente, no hay medicinas y ni agua. No le dan implementos de limpieza ni de aseo personal”.

Según el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, estas detenciones arbitrarias han sido ejecutadas por el Estado tras dar a conocer un presunto plan de derrocamiento contra Nicolás Maduro en el mes de marzo, por informaciones periodísticas y del personal médico con respecto al Coronavirus y por manifestaciones contra la crisis en el país, también, han incluido a personas que presuntamente no han cumplido con la cuarentena, este último caso no tiene “base legal”.  

Lea también: Pizarro: Pruebas de despistaje para detectar los casos de Covid-19 no son realmente confiables

Cifra de detenciones ofrecida por el Foro Penal

  • 39 detenidos políticos hasta el 20 de abril.
  • Desde el año 2014 se contabilizan 15.328 privaciones de libertad.
  • 9.104 ciudadanos con medidas cautelares.
  • 865 civiles presentados ante tribunales militares.

Himiob recalcó que estas acciones violan el Código Orgánico Penitenciario, además, atenta con la salud de estas personas en el escenario de brotes por Covid-19.

Redes sociales

Categorías