Actualidad

Apoyos estructurales para puentes – Claudio Antonio Ramirez Soto

Claudio Antonio Ramirez Soto Apoyos estructurales para puentes

Los puentes son estructuras que juegan un papel importante en la vida del hombre, es por eso que deben estar bien construidos, sin embargo, hay ocasiones en las que sufren algunos desperfectos debido a diversas causas y es aquí donde entran en juego los apoyos estructurales.

La importancia de los puentes radica en que permiten recorrer grandes distancias en un tiempo corto, para así poder estar en comunicación y/o llevar sus productos o mercancías a los distintos mercados. De allí que Claudio Antonio Ramírez Soto destaque la importancia de su mantenimiento y de los apoyos estructurales, que son diseñados y fabricados para proteger la integridad del hormigón en caso de producirse algún desplazamiento.

Contenido

¿Qué son los apoyos estructurales para puentes?

Los apoyos estructurales para puentes son elementos funcionales que permiten mantenerlos firmes y que tengan una vida útil muy larga, ya que son los encargados de soportar las cargas, los giros y desplazamientos que se presentan durante todo su funcionamiento.

Este apoyo se centra en las fuerzas ocasionadas en la estructura, adaptándose a cualquier situación que se presente, para controlar los movimientos y reducir así las tensiones producidas por distintos fenómenos, los cuales pueden dañar toda la estructura del puente.

¿Cómo funcionan los apoyos estructurales?

Los apoyos estructurales funcionan a manera de soporte, como si fuera una almohada; es decir, es una base que evita movimientos o deformaciones que pueden surgir como consecuencia de una carga o acción térmica, lo que puede dañar o deformar al puente.

Esta acción se apoya en las juntas para puentes dado que permiten que los movimientos de la estructura se lleven a cabo, inclusive aquellos ocasionados por la temperatura y humedad, así como los producidos por el paso de vehículos.

Claudio Antonio Ramirez Soto Apoyos estructurales para puentes 3 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Apoyos estructurales para puentes

Claudio Antonio Ramírez Soto: Tipos de apoyos estructurales para puentes

  • Aislador sísmico deslizante

El aislador sísmico deslizante es un apoyo estructural que, como su nombre indica, reduce en gran medida las fuerzas y desplazamientos causados por un movimiento telúrico fuerte, ya que tiene una capacidad de movimiento multidireccional. Se encuentra en el mercado bastante tiempo, por lo que es garante de eficiencia, pues, no requiere mantenimiento.

Los apoyos POD cuentan con una superficie antideslizante de PTFE (politetrafluoroetileno o simplemente teflón), una zona de deslizamiento de acero inoxidable, un sistema de resistencia al corte y un disco de Polytron, el cual es un producto con micro tecnología avanzada, con una capacidad en la reducción de fricción y protección de los equipos y motores insuperable.

Los apoyos esféricos son elementos curvados que se deslizan sobre una superficie cóncava y transmiten las fuerzas verticales que a la vez que permiten las rotaciones necesarias. Se caracterizan por su alta resistencia y permitir grandes giros sin producirse deformaciones verticales.

Claudio Antonio Ramirez Soto Apoyos estructurales para puentes 2 - Claudio Antonio Ramírez Soto: Apoyos estructurales para puentes

Los apoyos Disktron tiene una capacidad de carga vertical hasta 6.800 toneladas, son más compactos debido a su alta resistencia a la comprensión y su configuración le permite tener una capacidad de movimiento tanto unidireccional o fijo como multidireccional.

Son aquellos que permiten soportar y transferir las fuerzas de compresión y de tracción sin producirse anchuras o espacios, se adapta a la combinación con cualquier tipo de rotación y desplazamiento, ya que cuenta con una capacidad de rotación hasta 0.08 radián (rd).

Los apoyos elastoméricos son elementos que se localizan entre dos puntos estructurales fundamentales como lo son los estribos y las vigas, que tienen la función de transmitir el peso de un elemento a otro. Debido a que están fabricados con elastómero reforzado, son utilizados en áreas sísmicas.

Los apoyos estructurales para puentes permiten crear una especie de soporte entre los pilares y el tablero para tener un mejor control del movimiento, esto se logra transmitiendo las fuerzas que tiene un cuerpo estructural a otro, lo que ayuda a reducir la tensión.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías