Mundo Noticias Política Portada

Ucrania pronostica contracción económica y alta inflación en el 2014

NOTIGLOBO.-

Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestas a aprobar un paquete de ayuda financiera para las nuevas autoridades de Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, siempre que suscriban un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los pronósticos de la ex República Soviética en materia económica para el 2014 no son alentadores: decrecimiento de tres por ciento e inflación por encima de 10 por ciento.

Kiev señala a Yanukóvich de haber dejado al país al borde de la quiebra, situación que sólo podría solventarse con un desembolso de aproximadamente 15 mil millones de dólares por parte de otras naciones y entes multilaterales. En el 2013, el crecimiento del Producto Interno Bruto quedó en cero, y el año anterior, el indicador se ubicó en apenas 0,2 por ciento.
Ucrania, además, muestra debilidad en su Armada luego que más de 50 de sus embarcaciones –incluyendo un submarino y su buque insignia- fueran adheridas a Rusia por las tropas de ese país en Crimea. Kiev sólo cuenta ahora con un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo, además de embarcaciones menores. El último en pasar a manos del Ejército comandado por el presidente Vladimir Putin fue el dragaminas Cherkassy, a pesar de la dura resistencia ofrecida por los ucranianos.

Rusia, entretanto, informó que los militares de Ucrania serán evacuados de Crimea por vía férrea, tras ser despojados de su armamento y equipos. Se trata de unos 4.000 soldados que quieren seguir leales al mandato de Kiev; otros 15.000 prefieren desde ahora obedecer a Moscú.

Crimea presenta una situación confusa tras los asaltos de las fuerzas leales al Kremlin presentados desde el pasado fin de semana, y el referéndum que anexó recientemente a esa península a Rusia a pesar de la crítica internacional.

 

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías