Mundo Noticias Política Portada

Obama visita al papa Francisco en El Vaticano

NOTIGLOBO.-

Histórico será el apretón de manos entre Barack Obama y Francisco, este jueves 27 de marzo. Se trata de la visita al Vaticano del primer presidente de Estados Unidos de ascendencia afroamericana, quien será recibido por el primer Papa latinoamericano, en la historia de la Iglesia Católica. El mandatario norteamericano hará un alto en Roma como parte de su gira por Europa y Arabia Saudita.

Francisco y Obama tienen varios elementos en común, sobre todo liderazgo en sus áreas de influencia, gran presencia en las redes sociales y objetivos vinculados con la paz mundial y la lucha contra las desigualdades sociales. Este último, sin embargo, es protestante pero ha mostrado gran admiración por el prelado latinoamericano, por su discurso contra algunos efectos negativos del capitalismo y los males vinculados con la vida moderna. Se dice que su visita al Vaticano tiene como trasfondo la búsqueda de votos católicos para el Senado, a fin de que sus iniciativas tengan viabilidad en el parlamento.

Latinos en Estados Unidos esperan que el sumo pontífice interceda por ellos a fin de que se les regule su estatus migratorio y cesen las deportaciones. El presidente norteamericano, sin embargo, ha mostrado mayor preocupación recientemente por la adhesión de la región de Crimea a Rusia y las políticas nucleares de Irán. Está empeñado en condenar y sancionar las políticas expansionistas de Moscú, con el apoyo de la Unión Europea y otros países de occidente. Sin embargo, se cree que éstos no serán temas a abordar por ambos y que, por el contrario, Obama aprovechará la ocasión para invitar al papa al VIII Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse el próximo año en Filadelfia.

Católicos de Norteamérica, representados en la Conferencia Episcopal, dispensarán próximamente una visita a la frontera con México a fin de darle impulso a la campaña sobre la reforma migratoria, un tema que afecta a más de 10 millones de indocumentados en ese país y que se destaca en las últimas horas por el encuentro Obama-Francisco. Dos millones de inmigrantes ilegales han sido deportados por la administración actual de la Casa Blanca.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías