Nacional Noticias Portada

Cabimas vivió una tarde de lluvia, granizo y arena

NOTIGLOBO.-

Mal tiempo fue lo que imperó en el municipio Cabimas del estado Zulia en horas de la tarde de este lunes 24 de marzo. Luego de un intenso calor vino el impacto de una fuerte lluvia, acompañada de granizo y una tormenta de arena. El intempestivo cambio climático encendió las alarmas en esta población de la Costa Oriental del Lago, no duró más de media hora en conjunto e hizo recordar a un fenómeno similar ocurrido en Caracas, la capital de Venezuela, hace tres años.

Habitantes de Cabimas manifestaron su asombro al ver caer del cielo pequeños trozos de hielo, algunos de los cuales impactaban sobre techos de zinc y causaban un gran estruendo, además de confusión por lo inusual del ruido. Zonas como la Cumaná, Cinco Bocas, El Golfito y Nuevo Juan fueron testigos del fenómeno, así como Miraflores, Campo Elías y la carretera H. Algunos colectores se desbordaron, grandes charcos de agua aparecieron en diversos puntos, el tráfico vehicular colapsó y el servicio de electricidad falló. Los bomberos de la localidad no atendieron ninguna contingencia.
Granizo es un fenómeno atmosférico que ocurre durante intensas tormentas. Gotas de agua fría se transforman en hielo dentro de las nubes y suelen agruparse en bolas. Debido al peso, caen desde cielo con cierta intensidad y se precipitan en tierra impactando sobre cualquier objeto a su paso. En algunos casos, como en la India durante el siglo XIX, ha causado la muerte de cientos de personas. Más de cuatro kilos pesó la bola de granizo más grande registrada hasta el momento, en Argentina.
Inameh, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, pronosticó lluvias para el sur del Zulia en las próximas horas, así como en Bolívar, Amazonas, Apure y los estados andinos.

Archivo

Categorías