Actualidad

Forma de contribuir al bienestar del ambiente – Fundación Yammine

Forma de contribuir al bienestar del ambiente – Fundación Yammine

La implementación de una economía circular como parte de la Responsabilidad Social Empresarial ha venido calando en el sector industrial, pues, se ha convertido en una forma de contribuir al bienestar del ambiente ya que las empresas son grandes fuentes de contaminación ambiental. Los resultados que se obtienen de esta alternativa sustentable, representa una opción muy factible para las industrias debido a que se obtienen recursos económicos y a su vez hay una baja generación de residuos o desechos que causan un impacto negativo en el planeta.

Contenido

¿Qué es la economía circular?

La economía circular se define como aquel modelo o sistema económico que busca que los desechos o residuos generados luego de los procesos productivos industriales no sean solo desperdicios, sino que se conviertan en materia prima para otros productos, Se basa en la sostenibilidad, es decir, busca aprovechar los recursos que van a parar a la basura, favoreciendo el consumo responsable y reduciendo el uso de energía, agua y de los materiales que regala la naturaleza, esto contribuye altamente a reducir el calentamiento global.

Aparición de la economía circular 

Aunque parezca una idea actual, la economía circular nació en los años 70, pero ha ido evolucionando cada vez más, hasta llamar poderosamente la atención de naciones con un alto compromiso ambiental como Alemania, Japón y de toda Europa. Con la llegada de la tecnología, las empresas comenzaron a ver a esta alternativa como un modelo de negocio sostenible y alternativo que no solo beneficia a las empresas, sino también al ambiente, convirtiéndose en una parte fundamental de la Responsabilidad Social Empresarial

Como poner en marcha la economía circular

La economía circular busca alargar la vida útil de un producto que de otra forma va a parar a la basura, esto a concientizado a las industrias a tener como objetivo ser cada vez más sustentables y esto se logra generando menos residuos, reparando y reciclando. Las empresas pueden identificar y desarrollar estrategias y oportunidades para ponerla en marcha y percibir sus beneficios y la Fundación Yammine señala algunas:

Reducir al minimo los residuos enviados a vertederos

Muchos de los desechos o residuos que se generan en las empresas pueden convertirse en materia prima para la elaboración de otros productos, esto permite reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, algunos de cuales no están aptos para ello. Esto contribuye a reducir en gran medida la contaminación y por ende a minimizar el calentamiento del planeta.

Fabricar productos que duren más

Por lo general, los productos están diseñados para que cumplan un propósito y ya, como, por ejemplo: Platos y vasos desechables o envases plásticos para jugos u otras bebidas. Diseñar elementos que puedan ser reutilizados, reparables y reciclados, para que puedan tener una vida útil mucho más larga y reducir así el impacto negativo que se le hace al medioambiente.

Implementar el reciclaje

Si las empresas comienzan a emplear el reciclaje como una idea de negocio, no solo están ayudando al entorno, sino que tienen una alternativa muy rentable para que, al reutilizar algunos productos, puedan producirse nuevas mercancías útiles al hombre. Esto evita el empleo de materia prima que, al sustraerla de la naturaleza, ponga en peligro varios ecosistemas.

Usar piezas remanufacturadas

Cuando se habla de piezas remanufacturadas se hace referencia a aquellos repuestos que son usados pero que han sido desmontados y reemplazados algunos de sus componentes ya desgastados y que son aptos para volver a ser utilizado con toda seguridad. Esto implica un ahorro de energía, agua y uso de productos químicos.

La economía circular: Forma de contribuir al bienestar del ambiente

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías