Mundo Nacional Portada

Ucrania | Acciones internacionales en rechazo a la invasión rusa

Ucrania | Acciones internacionales en rechazo a la invasión rusa
Ucrania | Acciones internacionales en rechazo a la invasión rusa. Foto cortesía

Andreína Vies.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió que la  selección de Rusia deberá jugar sus encuentros deportivos como locales, pero fuera de su país, esta posición se origina en apoyo al cese de la guerra en Ucrania.

Otras de las medidas contra los futbolistas rusos rezan que, deben adoptar el nombre Unión de Fútbol de Rusia, su himno no será entonado en ningún partido, y no pueden llevar la bandera de su nación.

Hasta el momento la FIFA no habló de “sanciones adicionales, incluida una eventual exclusión de las competiciones”, acción que fue solicitada por la Federación Francesa de Fútbol, Polonia, Suecia y República Checa.

Polonia fue enfática en que su selección “no jugará” con Rusia, esto en muestra de apoyo a Ucrania.

Contenido

Acciones diplomáticas en América Latina

Los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay firmaron una declaración conjunta en solidaridad con Ucrania.

En dicho documento no aparecen los diplomáticos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y El Salvador.

La misiva tiene como objetivo rechazar las acciones bélicas cometidas por Rusia sobre el territorio ucraniano, y solicitar al gobierno de Zelensky que permita la salida de todas las familias de connacionales latinos que se encuentran dentro del territorio en guerra.

Sociedad civil venezolana sobre la guerra en Ucrania

En Venezuela, se registró este domingo una protesta en las afueras de la embajada de Rusia en Caracas, en la cual se dieron cita representantes del sector salud y dirigentes de oposición, estos alzaron su voz para solicitar el cese de la guerra contra Ucrania.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas manifestó: “Los venezolanos tenemos cultura de paz. Por eso nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania que hoy está bajo fuego”, agregó, “No podemos seguir resolviendo los problemas con la violencia. ¡Queremos paz, queremos democracia, queremos respeto de los derechos humanos!”.

Le puede interesar: Autoridades de Kiev: El enemigo intenta tomar una central térmica

UE por Ucrania

Los líderes de la Unión Europea (UE ) durante una reunión extraordinaria registrada este domingo, hablaron de activar la protección temporal para los desplazados ucranianos.

Dicha normativa fue aprobada en el 2001 como respuesta del bloque europeo a la guerra de los Balcanes, mas no ha sido utilizada. Bajo esta medida los refugiados serán acogidos por un periodo de 3 años.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció la formación de la “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania”, la cual se conforma de voluntarios extranjeros que “deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial”.

Quienes deseen ingresar a la legión de defensa deben contactar con las embajadas de Ucrania existentes en el mundo.

Redes sociales

Categorías