Nacional Notiglobo

ONU: Existen indicios de que el narcotráfico se infiltró en las fuerzas de seguridad venezolanas

Aliarly Carrillo.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, que se encarga de velar vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, indicó sobre la existencia de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

“Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y crearon una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló la junta, en su informe anual difundido este jueves en Viena.

En él, hacen referencia que los grupos delictivos organizados transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y Estados Unidos desde Colombia, pasando por Venezuela.

Además, mencionó que para controlar el tráfico los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras con las que realizan vuelos ilegales.

Aunque el reporte no contiene información de dónde sacaron dicha información.

De acuerdo con el centro de investigación del crimen organizado Insight Crime, el término del “Cártel de los Soles”, fue usado en 1993, por dos supuestos generales de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes fueron investigados por el tráfico de drogas. Pero desaparecieron por un tiempo, hasta que en el 2000 volvieron a escuchar el mismo nombre después de varios incidentes de narcotráfico en los que participaron militares.

Vale destacar, que el término “sol” alude a la insignia que reciben los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuando ascienden al grado de general. Pueden llegar a cuatro soles para el caso de los generales en jefe.

Con información de El Nacional.

Redes sociales

Archivo

Categorías