Mundo Portada

Xiomara Castro asumirá como primera presidenta mujer de Honduras este 27 de enero

Xiomara Castro
RT. Xiomara Castro.

Angélica Álvarez.- Xiomara Castro, candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) dejará una marca en la historia de Honduras, al convertirse en la primera mujer que asumirá como presidenta este 27 de enero.

El país centroamericano tiene altos índices de violencia, machismo y agresividad contra las mujeres.

«La victoria de la primera mujer presidenta en Honduras representa un gran paso en la influencia que estamos ejerciendo las mujeres en diferentes aspectos sociales y políticos», dijo a Efe la titular del Comisionado de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre.

Xiomara Castro es administradora de empresas y está casada con el expresidente Manuel Zelaya quien fue derrocado con un golpe de estado en el 2009.

Honduras registra «un avance significativo» en la participación de la mujer en política, pero ellas todavía siguen sufriendo violencia, desapariciones forzadas, violaciones, represión e intimidación debido a la indiferencia de muchas autoridades», señaló Izaguirre.

Principales problemas que tendrá que enfrentar Xiomara Castro en Honduras

La coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a decidir de las Mujeres, Regina Fonseca, dijo a Efe que uno de los principales problemas a los que tendrá que hacer frente la nueva presidenta es la eliminación de la violencia de género, donde cerca de 320 mujeres fallecieron de manera violenta en 2021, de acuerdo a organizaciones feministas. 

También te puede interesar: 9 estados de EEUU se unen para enfrentar la violencia armada

Redes sociales

Categorías