Notiglobo Mundo Noticias Portada

EEUU y la OTAN entregan a Rusia sus propuestas por escrito para evitar la hipotética invasión de Ucrania

España | Conoce algunos temas que discutirá cumbre de Otan
España | Conoce algunos temas que discutirá cumbre de Otan. Foto Referencial

NotiGlobo.- Los Estados Unidos (EEUU) y la OTAN anunciaron este miércoles que entregaron por escrito a Rusia sus propuestas para disuadirles de llevar a cabo una eventual invasión a Ucrania. El documento fue elaborado en coordinación con Kiev y los aliados europeos de la Alianza, y ha contado con el visto bueno del presidente Joe Biden.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, explicó en rueda de prensa que el las propuestas abordan algunas de las preocupaciones que Moscú ha mostrado públicamente en las últimas semanas en materia de seguridad, y que además en ellas se describen áreas en las que hay potencial para progresar en una negociación (control de armas, transparencia y estabilidad).

“Si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, detiene su retórica incendiaria y aborda las discusiones sobre el futuro de la seguridad en Europa con un espíritu de reciprocidad, estamos preparados para avanzar donde exista comunicación y cooperación”, dijo Blinken, aclarando eso sí que la demanda del Kremlin de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable.

LEA TAMBIÉN | Parlamento de Ucrania a la ONU y la UE: ¡Hay que frenar la amenaza de invasión de Rusia!

El funcionario reiteró asimismo que Washington y sus aliados están listos para hacer que Rusia rinda cuentas en caso de una invasión de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también habló de las propuestas presentadas, y señaló que los aliados están listos para sentarse nuevo frente a Moscú a discutir áreas de seguridad en las que todos puedan beneficiarse mutuamente.

Las propuestas, explicó, fueron negociadas y acordadas por los 30 miembros, agregando finalmente que ahora la marcha de este proceso depende de la respuesta rusa y su voluntad de comprometerse de buena fe para sentarse y encontrar un terreno común.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías