Mundo Portada

Ríos Montt podría ser sentenciado por más de 20 años

Rios Montt

NOTIGLOBO.-

Efraín Ríos Montt, general y ex presidente de facto de Guatemala entre el año 82 y 83, será enjuiciado por genocidio y otros delitos de lesa humanidad, luego de tres décadas de cometidos los crímenes.

Ríos Montt, de 85 años, está acusado de permitir u ordenar una serie de delitos como violaciones sexuales, torturas y homicidios durante la época que estuvo a cargo de la Presidencia de Guatemala. El proceso legal se llevará a cabo con arresto domiciliario y, si es condenado, la sentencia podría ser de mínimo 20 años.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, Manuel Vásquez, señaló que durante su mandato hubo 266 acciones militares de las que resultaron víctimas mortales más de 1.700 personas, además de 1.400 abusos de tipo sexual y cerca de 29.000 guatemaltecos que dejaron sus hogares para huir de la violencia.

Por otro lado, el abogado de Ríos Montt, Gonzalo Rodríguez, explicó que de la única acusación que puede ser responsable es por omisión, ya que no estuvo en el campo de batalla cuando sucedieron los hechos, y agregó que su función fue absolutamente política.

 @notiglobo

Archivo

Categorías