Mundo Notiglobo

Presidente de Irak presenta su renuncia ante el Parlamento

Presidenta-Irak

Aliarly Carrillo.- El presidente de Irak, Barham Saleh, presentó este jueves al Parlamento de su país la dimisión a su cargo. 

«Expreso mi disposición a dimitir como presidente ante los miembros del Parlamento, tomarán una decisión que consideren adecuada, como representantes de la voluntad popular», indica la carta que se encuentra a disposición de Sputnik.

Decisión que se da luego de que las diversas manifestaciones que se han registrado en ese país desde octubre, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar por la supuesta corrupción del Gobierno, los servicios deficientes y la escasez de empleos. 

Estas protestas han causado enfrentamientos entre la población y la policía, lo que ha dejado un saldo de 400 muertos y unos 15.000 heridos, de acuerdo con medios locales. 

Asimismo, estas expresiones de desacuerdo por parte de los iraníes, también generó la renuncia del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, dimitir el 30 de noviembre.

Los políticos están hablando de la convocatoria de elecciones anticipadas al Parlamento.

Por lo que, Barham Saleh, luego de presentar su renuncia como presidente de Irak, manifestó su desacuerdo de la candidatura de Asaad Eidani como primer ministro del país. 

En ese sentido, explicó que tras la consultas con los diputados, los representantes de distintas fuerzas políticas, los jóvenes, los sindicatos y los círculos religiosos y científicos tuvo que rechazar a Eidani «para proteger la paz».

Redes sociales

Categorías