Mundo Noticias Notiglobo

Tribunal Supremo de España cierra caso contra Ábalos por el ‘Delcygate’

Nelson Gimón.- El Tribunal Supremo de España archivó este jueves la causa contra el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la entrada al país de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado mes de enero. Según la sentencia, la estancia de la funcionaria extranjera no fue un delito, aunque sí que vulneró la prohibición del Consejo de la Unión Europea.

El llamado ‘Delcygate’ sobre el que sentenció el Supremo de España ocurrió el pasado 20 de enero, cuando Rodríguez permaneció durante unas horas en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) y sostuvo un encuentro con Ábalos. El detonante de la polémica que surgió después fue y es que la venezolana tiene prohibida la entrada y tránsito en la zona comunitaria de Schengen.

El cierre de la causa y el rechazo a admitir a trámite las querellas que interpusieron varios partidos locales que efectuó el máximo tribunal español se alinea con lo ya decidido hace poco por un juzgado madrileño, el cual también investigó la entrada de Rodríguez, y también la desestimó como delito.


Lea también: España: “Delcygate” es archivado al no haber indicios de delito


La decisión

El Supremo de España, en su decisión de este jueves, no duda del encuentro entre Ábalos y Rodríguez. Sin embargo, expresó que tales hechos no son constitutivos de un delito de prevaricación imputable al ministro que la haya, en su caso, consentido. ¿La razón? “Las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza esencialmente política y su incumplimiento implica la vulneración de una obligación en el ámbito de la política exterior de la Unión Europea”, dice la sentencia, agregando: “El control de su vigencia y su fiscalización incumbe al propio Consejo y no a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”.

El tribunal tampoco acepta que los hechos puedan calificarse de un delito de omisión del deber de promover la persecución de los delitos, precisamente porque ‘ningún delito se habría cometido’, ni tampoco acepta investigar lo que calificaron como un inexistente delito de usurpación de funciones.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías