Nacional Portada

Asdrúbal Oliveros: gobierno se resiste a la dolarización y apuesta al uso del bolívar

finanzas
La devaluación del Bolívar como moneda nacional es un tema de debate nacional

Andreína Vies.- Este miércoles el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que las medidas que pretende aplicar el gobierno de Nicolás Maduro en el ámbito económico no subsana la crisis en este sector, ya que simplemente “están intentando favorecer el bolívar como medio de intercambio, que se puedan usar más bolívares”, no una dolarización.

En respuesta al plan anunciado este miércoles 25 de noviembre por la vicepresidente Delcy Rodríguez, Oliveros explicó que la pérdida del valor en el cono monetario venezolano, no se resolverá con la aplicación del pago de impuesto transaccional a las operaciones en divisas.

A juicio del economista, la ciudadanía “entiende que tener bolívares es un problema porque se deprecia y pierde valor con mucha rapidez y tiene que salir de ellos”, es así como se ha incrementado la compra de dólares.

En este sentido, argumenta que la problemática no es que se utilice el bolívar como intercambio, sino en el “uso de una moneda como reserva de valor, y que no está siendo atacado por las medidas del gobierno”, que a su criterio es lo importante.

La devaluación de la moneda venezolana tuvo mayor impacto a principios del mes de noviembre, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) pagó las bonificaciones de fin de año para cumplir los compromisos con proveedores y contratistas, lo que se ubicó en una inyección económica entre 150 millones y 200 millones de dólares, esto dio pie al alza del dólar tanto en paralelo como en el oficial.

Le puede interesar: Jorge Rodríguez aseguró que una vez se renueve la AN iniciarán investigaciones sobre líderes de oposición

Según los análisis de Oliveros, en un “mercado tan pequeño” que mueve 5 millones de dólares al día, la introducción de tanto dinero “exacerbó la demanda de divisas, pero como no tenemos suficientes dólares más allá de los que estén circulando en la economía, al haber esa avalancha de bolívares y la cantidad limitada de dólares, esto genera presión al alza de la tasa de cambio”.

La moneda estadounidense en tan solo días ha pasado la barrera de los 900.000 bolívares, tanto que, para este jueves 26 de noviembre, según en paralelo Venezuela alcanzó 1.037.026,44 bolívares, cifra que vuelve a modificarse hacia la tarde.

Redes sociales

Categorías