Nacional Noticias Notiglobo

Rafael Ramírez: Posible regreso al país y creación de una tercera vía para salir de la crisis

Nelson Gimón.- Rafael Ramírez, ex funcionario del gobierno del fallecido Hugo Chávez, concedió una entrevista a EFE en la ciudad de Viena y, entre otras cosas, manifestó su apoyo a la creación de una tercera opción para salir de la crisis venezolana, una que no incluya ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó (porque, a su juicio, no representar una verdadera solución), y que apueste por un amplio compromiso social.

Ramírez reveló que tiene meses trabajando para hacer posible esa visión, y que su idea es crear una Junta Patriótica de Gobierno que reúna a todos los actores políticos y sociales de la nación. Admitió, eso sí, que esta meta no es de aplicación inmediata por tanto y cuanto las condiciones básicas se tienen que restablecer y las persecuciones deben desaparecer.

Asimismo, el también ex presidente de PDVSA le dijo a EFE que los venezolanos deben expresarse en elecciones, aunque las condiciones actuales no lo permiten porque una contienda con hambre, miedo y manipulación no puede producirse de momento.

Insistió, eso sí, en la creación de un acuerdo para iniciar un período de transición que lleve a esas posibles elecciones, las cuales tendrían que ser libres y contar con el respaldo internacional no solo de Estados Unidos, sino de otras potencias aliadas a Maduro como Rusia o China.

¿Retorno a Venezuela?

Ramírez confesó que quiere regresar a la nación, y que cuando lo haga será para aportar en la solución a la crisis. “Tenemos que volver a Venezuela, hacer lo que podamos para contribuir a rescatar al país del abismo”, dijo, agregando que con su retorno vendría acompañado de explicaciones al pueblo de lo que pasó y de lo que se debería hacer.

Eso porque, según el funcionario chavista, él sabe cómo recuperar la industria petrolera pues tiene el conocimiento y el liderazgo dentro de los trabajadores, además de importantes ideas y la convicción de que será esta industria la clave para salir de la crisis.

Aún soy joven, tengo muchas cosas que hacer. No me voy a retirar ni me voy a esconder en ningún sitio. Voy a volver al país que tengo. Muchas cosas quedan por hacer para sacar a nuestro país de ese desastre en que estamos metidos”, sentenció.

Por último, y sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, Ramírez dijo que las rechazaba.

(Con información de EFE, El Nacional y El Nuevo Herald)

Redes sociales

Categorías