Mundo Portada

Panamá anunció que la entrada de migrantes por el Darién “ha disminuido”

Panamá anunció que la entrada de migrantes por el Darién “ha disminuido”
Panamá anunció que la entrada de migrantes por el Darién “ha disminuido”. Foto Referencial cortesía.

Andreína Vies.- El jefe del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Oriel Ortega informó este martes que la llegada de migrantes irregulares que hacen travesía por la selva del Darién «ha disminuido considerablemente». La aparente razón de esta baja se debe a la activación de la nueva política migratoria que implementó Estados Unidos.

En esta misma línea, Ortega enfatizó que hasta ahora han llegado entre 1.000 migrantes o menos, entendiendo que las cifras de entradas irregulares tuvieron picos de 3.000 y 4.000 en un solo día.

De acuerdo a las cifras oficiales que fueron reflejadas por la agencia EFE, hasta el pasado sábado llegaron a suelo panameño 204.986 personas, 71,8% de ellos venezolanos, todos cruzaron el Darién.

Recordemos que desde el pasado 12 de octubre Norteamérica puso en marcha una normativa donde establece que todo ciudadano que intente cruzar de manera no permitida hacia este territorio, será deportado hacia México, ya que por la frontera entre estas naciones estaban ingresando cientos de migrantes.

El plan para frenar la migración contempla que quienes sean expulsados de USA no tendrán la oportunidad de obtener el beneficio de entrar vía aérea aun cuando tengan patrocinadores. La administración de Joe Biden anunció que otorgarán estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos.

¿Qué más dicen las autoridades de Panamá?

El jefe del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá expresó que la ley promovida por EE. UU. Trajo consigo que quienes estaban en tránsito hacia el país del norte se devolvieran, y agregó «este fin de semana tuvimos este movimiento migratorio desde Chiriquí», la provincia fronteriza con Costa Rica, hacia la Ciudad de Panamá.

Ortega también refirió el gobierno está realizando todo tipo de acciones para brindar apoyo a los migrantes varados, en este sentido destacó que el Senafront está ayudando con los traslados hacia el aeropuerto de Tocumen.

Unos migrantes venezolanos ya han salido del territorio panameño en varios vuelos de repatriación, cuyo costo es de 280 dólares, otros necesitan completar el dinero para regresar voluntariamente.

Lea también: Gobierno de Panamá desmintió información sobre cierre fronterizo con Costa Rica

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías