Nacional Portada

Entérese de las informaciones ofrecidas recientemente por el CNE

Entérese de las informaciones ofrecidas recientemente por el CNE
Para el 19 de noviembre serán verificados los precintos de seguridad generados en esta auditoría. Foto Referencial Twitter cortesía @cneesvzla

Andreína Vies.- Este 25 de octubre culminó la auditoría al software de recuento de votos, mecanismo que se utilizará durante las votaciones regionales y municipales del 21 de noviembre, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde el ente comicial explicaron que «Durante las cinco jornadas previas, los auditores que representan a las organizaciones con fines políticos verificaron el comportamiento integral de los programas y aplicaciones informáticos para la totalización de resultados electorales, ilustrados con pruebas didácticas adaptadas a las características y parámetros de la venidera elección».

Dentro de los ítems verificados y expuestos en análisis se destacan módulos y aplicaciones que se implementan para el escrutinio, fases de adjudicación de cargos y anuncio de los ganadores.

Desde el CNE continuaron explicando que durante el último día de auditoría se reunieron todas las aplicaciones y funcionalidades del sistema para recuento de votos, «Las cuales fueron resguardadas mediante hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) que fueron rigurosamente verificados y apuntados por los auditores políticos presentes».

Para el 19 de noviembre serán verificados los precintos de seguridad generados en esta auditoría. En esta misma línea, se conoció que otros organismos de veeduría en tema electoral tanto del país como extranjeros dan continuidad a la actividad de inspecciones, se desconocen cuáles son.

Le puede interesar: COVID-19 en Venezuela: 748 casos y 12 decesos

Por otra parte, el CNE informó sobre los adiestramientos para los ciudadanos que serán miembros de mesa, el cual se realizará a través de una plataforma de capacitación no presencial. Dicha capacitación virtual será el requisito para que los participantes sean acreditados.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías