Mundo Portada

78 por ciento de los chilenos votaron por una nueva Constitución

78 por ciento de los chilenos votaron por una nueva Constitución
14,7 millones de chilenos que protagonizaron las colas para depositar su voto respondieron a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar contagios por Covid-19. Foto @Marco_Teruggi 78 por ciento de los chilenos votaron por una nueva Constitución

Andreína Vies.- Este domingo el plebiscito realizado en Chile a favor de redactar una nueva Constitución obtuvo una ventaja de 78,01 por ciento de votos en el recuento, según los resultados parciales, mismo que comenzaron a mostrar la aprobación a pocas horas de haber cerrado las votaciones.

La ciudadanía a favor de que se elimine la Carta Magna que rige desde el régimen de Augusto Pinochet se dio cita en la plaza Italia de Santiago, lugar donde se generó el grueso de las protestas del 2019 y 2020. Por otro lado, el sector que rechaza el proceso solo alcanzó 21,99 por ciento de los votos.

Algunas reacciones de los votantes se resumen en que “esto que está pasando hoy día era algo imposible de imaginar”, argumentó Sebastián Llanta, un ingeniero que se encontraba en la celebración del plebiscito, añadió que “Se está logrando por todo lo que pasó hace poco más de un año. No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”.

https://twitter.com/aletimartinez/status/1320355812485771264

El proceso comicial trascurrió sin incidentes y los más de 14,7 millones de chilenos que protagonizaron las colas para depositar su voto respondieron a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar contagios por Covid-19, ante este acontecimiento democrático, José Gallardo, un taxista de 73 años, expresó, “Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud”.

Dicho plebiscito ha surgido luego de un acuerdo político que cumplirá un año el próximo mes de noviembre, este se produjo luego de las manifestaciones de octubre de 2019 cuando la población reclamó por el alza del cobro en el metro de Santiago, la capital chilena.

Pilar Matus, una profesora de 47 años, resaltó “A un año del estallido social es la primera oportunidad real que tenemos para hacer los cambios necesarios para mejorar la salud, la educación; para tener una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera llamó a todas las personas que le apoyan y adversan a que ejercieran el derecho al sufragio, indicando que “todas las voces importan”, la posición de este ha sido neutral, se desconoce si apoya o no el cambio de Constitución.

Para el politólogo de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, “Un primer propósito de este proceso constituyente es dejar atrás la sombra de la dictadura de Pinochet (…) elaborada bajo el uso de la fuerza”, el objetivo de modificar la Carta Magna es poder resolver las problemáticas de desigualdad y la exclusión de manera política y pacífica.

Le puede interesar: Pdte. De Bolivia Luis Arce afirmó estar de acuerdo con que Luis Almagro renuncie a su cargo en la OEA

Los chilenos también definieron el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución, donde la “Convención Constitucional” con de 155 representantes, lideró con 79,06 por ciento de los votos versus, mientras, “Convención Mixta”, compuesta por 172 participantes y que se distribuye en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio logró 20,94 por ciento.

Reacción de Nicolás Maduro ante el proceso de plebiscito en Chile

Nicolás Maduro opinó sobre el proceso democrático que vivió Chile este 25 de octubre, este envió un reconocimiento a quienes salieron a votar “para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo. Se abren las grandes alamedas para construir una sociedad mejor”.

Redes sociales

Categorías