El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia, durante 60 días, en once distritos de Lima y uno en su vecina provincia de Callao, ante la ola de delitos de extorsión que atraviesa la capital y que denunciaron este jueves en un paro los transportistas.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que corresponderá a la Policía Nacional de Perú (PNP) mantener el control interno en esas zonas y las Fuerzas Armadas ejecutarán acciones de apoyo para garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, detalló que el Gobierno también remitirá al Congreso un proyecto de ley que tipifica como «delito de terrorismo urbano» el sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.
En este sentido, sostuvo que las personas que enviaran a los arrestados por estos delitos penal de máxima seguridad Challapalca I, ubicado en una zona remota de los Andes, a más de 4.600 metros de altura.
«Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca I para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal», agregó.
La entrada Perú declara estado de emergencia en once distritos de Lima ante ola de extorsión se publicó primero en El Blog.