Notiglobo

Marcha en Colombia para rechazar la reforma tributaria y el alza del precio de la gasolina

Marcha en Colombia para rechazar la reforma tributaria y el alza del precio de la gasolina
Marcha en Colombia para rechazar la reforma tributaria y el alza del precio de la gasolina. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 26 de septiembre se registra la primera marcha en Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro, en este sentido, cientos de personas se han unido para rechazar la reforma tributaria, pensional, electoral y el alza en los precios de la gasolina.

Dicha movilización es a escala nacional y se da en menos de los tres meses de mandato de Petro. De igual modo, se conoció que motociclistas y camioneros, recorrerán toda la autopista de la ciudad de Bucaramanga para encontrarse con los otros manifestantes.

Entre los lugares de concentración se encuentran Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Montería, Villavicencio, Urabá, entre otras ciudades.

¿Por qué se da la marcha en Colombia?

El organizador de la marcha, Pierre Onzaga, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, debatieron sobre las razones que desencadenaron la convocatoria de la protesta contra el gobierno de Petro, asegurando que mucho de lo que han prometido no se ha concretado.

Onzaga destacó que una de las razones por las que llamaron a la acción de calle, ha sido la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. En este caso explicó: “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”.

Mientras, Racero enfatizó en que “Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país está, va bien (…). Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene, y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”.

Le puede interesar: Rusia | Tiroteo en una escuela dejó más de 10 fallecidos

En este sentido, Racero explicó que el primer mes de mandato de Petro no incluye las propuestas de transformaciones que planteó durante su campaña política, “sino que se configura como un periodo para que cualquier gobernante exprese “su talante democrático y cuál será su filosofía”.

Con información de Semana

Redes sociales

Categorías