Mundo

Trump y Rajoy se reunieron en Estados Unidos

AP Photo/Alex Brandon

A cinco días de la fecha en la que el Gobierno regional de Cataluña pretende celebrar un referéndo de independencia sin el consentimiento de España, Donald Trump dio este martes un espaldarazo público a Mariano Rajoy en un conflicto que se ha convertido en la peor crisis institucional española en décadas.

El mandatario estadounidense fue con sus comentarios más allá de lo que había ido su administración hasta ahora, que no había pasado de considerar el contencioso catalán como un asunto interno de España.  A cambio se llevó el apoyo español al incremento de sanciones a Corea del Norte, a la que volvió a amenazar con una acción militar que «sería devastadora» y a cuyo embajador en España acaba de expulsar Rajoy.

El tema de Cataluña no estuvo oficialmente en la agenda de un encuentro muy esperado por el Ejecutivo español, en el que Trump dispensó a Rajoy atenciones que ha tenido hasta ahora con pocos mandatarios europeos, pero se daba por descontado que habría pronunciamiento en la rueda de prensa.

Las palabras de Trump fueron bien recibidas por la delegación española, cuando Rajoy está siendo cuestionado, entre otras cosas, por haber perdido la batalla en los medios internacionales.

Las imágenes de responsables políticos detenidos por haber participado en la organización del referéndum dieron la vuelta al mundo la semana pasada. El Gobierno de Rajoy y la Justicia española han ido dando pasos, como la incautación de las papeletas, para evitar la votación. Hoy, frente a la Casa Blanca, algo menos de un centenar de catalanes exigió la celebración del referéndum.

El Gobierno regional de Carles Puigdemont pretende celebrar el referéndo el domingo pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional, ya que carece de reconocimiento nacional e internacional, junta electoral, censo o campaña opositora.

Redes sociales

Categorías