Nacional

CNE inicia auditoría de las máquinas de votación para regionales

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y técnicos de organizaciones políticas, iniciaron este martes 26 de septiembre la auditoría de producción de las máquinas de votación que se emplearán el 15 de octubre, cuando se elegirá a los gobernadores de los 23 estados del país.

Con esto se verificará el proceso de programación e integración de aplicaciones a los equipos, de acuerdo con las exigencias técnicas del proceso electoral previsto dentro de dos semanas, según una nota de prensa del CNE.

De acuerdo con el texto, el proceso de producción de las máquinas comenzó este lunes 25 de septiembre en los galpones del CNE ubicados en Filas de Mariches, municipio Sucre, estado Miranda.

Esta es la sexta auditoría que desarrolla el Poder Electoral junto a actores políticos, que ya certificaron la transparencia del Registro Electoral, el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos y datos de electores.

Por otra parte, desde el 21 de septiembre el CNE distribuyó en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Apure, Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa y Monagas los cotillones electorales, compuestos por los insumos de papelería requeridos para las regionales de octubre.

Los cotillones contienen cuadernos de votación, los precintos de seguridad, parabanes, papelería, afiches informativos, sellos y actas.

El material distribuido hasta ahora representa el 20% del total a distribuir a nivel nacional. El resto será despachado el 9 de octubre a escala nacional, para garantizar el funcionamiento de las 30 mil 274 mesas de votación y las 4 mil 216 mesas de contingencia habilitadas para el proceso electoral.

En total, 18 millones 99 mil 391 electores están convocados a los comicios regionales. Distrito Capital, por tener otro régimen de gobierno, no participará en el proceso.

Redes sociales

Categorías